Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Academia Sueca nombra como secretario permanente a un profesor de literatura
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 3

Estocolmo. La Acamedia Sueca, que otorga el Premio Nobel de Literatura, difundió ayer que nombró a un profesor de literatura como nuevo secretario permanente, luego del escándalo #MeToo que sacudió a la institución a finales de 2017.

Mats Malm es catedrático de teoría literaria en la Universidad de Gotemburgo.

‘‘Estoy muy feliz de que me brinden esta confianza y estoy ansioso por asumir el honorable trabajo de secretario permanente’’, dijo.

Malm, de 54 años, se integró a como colegiado de la Academia hace apenas cuatro meses.

Éste remplaza a Anders Olsson, quien ocupó el cargo desde junio de 2018 luego de que la anterior secretaria permanente, Sara Danius, se vio forzada a renunciar en medio del escándalo y crisis desatados por conductas del promotor francés Jean-Claude Arnault, influyente figura de la escena cultural de la capital sueca.

Limpieza de imagen

Arnault, casado con la entonces integrante de la Academia, fue acusado de violación y acoso sexual, así como de filtrar nombres de galardonados con el Premio Nobel de Literatura.

Los 18 colegiados de esa institución quedaron divididos en cuanto a cómo tratar la cuestión del promotor Arnault.

Desde el pasado verano, ese cuerpo colegiado se propone limpiar su imagen y remplaza a cuentagotas a los integrantes dimisionarios.

Los estatutos del organismo fundado en 1786 por el rey Gustavo II de Suecia disponen que para sesionar se requiere la presencia de al menos 12 de sus 18 integrantes.