Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta reciente deceso de alcaldes

En elecciones locales de junio no existen zonas vulnerables: INE

Las noticias falsas deberán combatirse con mecanismos de información: Lorenzo Córdova

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 17

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró ayer que en ninguna de las seis elecciones locales que se realizarán en junio próximo, hay una zona de vulnerabilidad en lo que tiene que ver con la inseguridad.

Luego de participar en el seminario Política y elecciones en tiempos de desinformación. Riesgos y retos para la democracia, que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, condenó y rechazo la violencia como un modo para resolver las diferencias políticas.

En entrevista, puntualizó que la violencia es la némesis de la democracia, tras lamentar las muertes de alcaldes que se han registrado en los días recientes.

Durante el seminario, Córdova señaló que a la desinformación que lesiona a la democracia, se le debe combatir con mecanismos de difusión de información y no regulaciones impracticables o la censura propia de los regímenes autoritarios.

Las democracias enfrentan diversos retos para consolidar y preservar sus instituciones y normas fundamentales; uno es la desinformación o noticias falsas que nos impuso la irrupción de Internet y de las redes sociales en la vida pública y privada, explicó.

Lastre para la democracia y derechos de los ciudadanos

Por otra parte, el Relator Especial para la Libertad de Expresiónde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, sostuvo que las noticias falsas afectan la democracia, la deliberación pública, el derecho de los ciudadanos a recibir información y la organización de los procesos electorales.

Sin embargo, mencionó que este tema no se pueda solucionar sólo con herramientas jurídicas; se requiere una serie de dispositivos que involucran a distintos actores.

La consejera Claudia Zavala rechazó a su vez, que la criminalización sea la respuesta a la desinformación.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, estimó que que se deben trazar políticas públicas sobre el combate a ese fenómeno, así como promover la educación y alfabetización digital.