Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 1º de mayo gremios harán hincapié en rezagos que afectan a trabajadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 14

Para el 1º de mayo, las organizaciones aglutinadas en el Congreso del Trabajo (CT) realizarán su ya tradicional concentración en el Zócalo capitalino para exigir respeto a los derechos de los trabajadores y a la libertad sindical.

El vicepresidente del CT, Reyes Soberanis Moreno, aseguró en entrevista que en el Día del Trabajo también se convocará a la unidad de los asalariados.

Apuntó que ese acto se iniciará a las nueve de la mañana frente a Palacio Nacional, donde se colocará un templete para 400 personas. No obstante, indicó, se convocó a los trabajadores, cerca de 110 mil, a llegar a las siete de la mañana, pues varios de ellos arribarán de diferentes estados de la República.

Participarán cuatro oradores, entre ellos Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

De igual manera, hará uso de la voz Soberanis Moreno como parte del CT y líder de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR). Adelantó que también se manifestarán sobre la reforma laboral.

Agregó que planteará las adversas condiciones laborales y las transformaciones que se están dando. Tenemos rezago en la recuperación salarial; ese es un hecho real, por lo que se requiere trabajar para revertirlo. También hay falta de empleo, precisó.

En tanto, los sindicatos y confederaciones separadas de este gremio aún se encuentran definiendo la convocatoria para la marcha que harán como cada año para el Día del Trabajo, y se considera un contingente unido que confluya en el Zócalo capitalino. En años anteriores se han movilizado después de que lo hace el CT.

Carlos Gutiérrez, secretario del trabajo y conflictos de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), indicó que esta agrupación aún se encuentra definiendo cómo se movilizará y si lo hará de manera independiente o con gremios hermanos.