Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expresan United Steelworkers y el sindicato minero su respaldo a la reforma laboral

Mantendrán un frente unido para denunciar los abusos de Grupo México, aseguraron

Foto
▲ En conferencia de prensa en instalaciones del sindicato minero, Manny Armenta hijo, Bob Laventure, Sergio Beltrán, Manny Armenta padre y José Ángel Hernández Puente.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 14

El Sindicato Internacional de Trabajadores de Acero, Papel y Forestales, Caucho, Manufactura, Energía, Industrias Afines y Servicios, conocido como United Steelworkers, así como la agrupación de mineros que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, manifestaron su apoyo a la reforma laboral que se discute en el Senado.

Many Armenta, subdirector del distrito 12 del United Steelworkers, explicó que respaldan que el trabajador tenga el derecho de elegir a su dirigente sindical en votación libre y secreta y se eliminen los sindicatos blancos. Pidió que se respete la dignidad de las personas, pues es una de las cosas más grandes que tenemos en el mundo.

Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), calificó de increíble que mejor Estados Unidos, Canadá y el mundo sindical global demanden que se corrija la Ley Federal del Trabajo en temas como la subcontratación y la eliminación de los contratos de protección. Destacó que el líder del sindicato minero, Gómez Urrutia, ha sido una voz en el Senado de todas las demandas internacionales y nacionales.

En conferencia de prensa, tanto United Steelworkers como el Sntmmssrm resaltaron que mantendrán un frente para denunciar las violaciones a los derechos de los trabajadores del Grupo México.

Bob Laventure, director del distrito 12 del gremio estadunidense, aseguró que ha sido un dolor de cabeza laborar con el grupo que encabeza Germán Larrea, con el cual mantienen la negociación del contrato colectivo de trabajo.

Beltrán recordó que desde hace 12 años han solicitado una mesa de negociación donde esté Germán Larrea para hablar de la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila; la contaminación del río Sonora y los conflictos laborales como las huelgas en Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero, y Cananea, Sonora.