Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficiente, la respuesta del gobierno, advierte el CAT
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 10

Ginebra. Una de las principales preocupaciones de los expertos del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) es que el Estado mexicano ha dado una respuesta insuficiente al tema migratorio y cuestionó si el gobierno de México tiene un convenio con Estados Unidos para convertirse en tercer país seguro.

Frente a ello, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, respondió: El gobierno de México ha decidido tomar acciones en beneficio de las personas migrantes, en particular los menores de edad, estén o no acompañados, así como proteger el derecho de aquellos que desean iniciar y seguir un procedimiento de asilo en el territorio de los Estados Unidos. Esta decisión no es una decisión de un tercer país seguro. México no tiene ningún convenio ni acuerdo en ese sentido, ni tiene planes de tenerlo.

Durante los trabajos del 66 periodo ordinario de sesiones del CAT, que se realiza en esta ciudad, se realizó la evaluación de México ante esta instancia. Un tema de relevancia para los expertos fue el fenómeno migratorio, que en años recientes ha tenido un repunte relevante.

H Zhang, integrante del comité, dijo que es preocupante la información en torno a la protección y asilo a personas migrantes, donde la respuesta del Estado no ha alcanzando los estándares internacionales. Las cifras revelan: en 2015 se otorgó asilo a 35 por ciento de las personas que lo tramitaron, mientras que en 2017 el número se redujo a 12 por ciento, además que se detuvo a 98 mil 741 migrantes irregulares y 74 mil 604 fueron expulsados sin tener oportunidad de recurrir a esa decisión.

Al final de la sesión, la subsecretaria Delgado aseveró que en apenas cinco meses del nuevo gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una acción contundente que muestra la vocación de transformación de la situación actual en las que se presenta la tortura.