Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La situación se puede salir de control; urge regularizarlos: CCE
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 10

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal regularizar la entrada al país de los migrantes centroamericanos, pues advirtió que la situación se puede salir de control y México no tiene la capacidad de absorber a las más de 100 mil personas que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos.

En entrevista, Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo cúpula, reconoció que el flujo inusual migratorio que se vive actualmente es gravísimo, pues tiene aspectos que deberían preocupar a todos, porque genera presiones para poblaciones y ciudades del norte del país.

Estar recibiendo cientos de personas, miles de personas que no van a tener capacidad de absorber y que al final se nos va a convertir en un problema a los mexicanos. Esta situación no podemos dejarla nada más pasar, tenemos que establecer una política definida, dijo.

“Debemos tener una solución a un problema que es de derechos humanos y estamos siempre a favor de defender las garantías básicas, pero es un problema que no hay capacidad por más que queramos para dar cabida a 90 o 100 mil personas por mes.

Al ser inquirido sobre cuáles son las medidas que la administración debería aplicar, señaló que se debe regularizar la entrada de los migrantes, tal y como se hace con cualquier visitante en otros países. Creo que hay gente muy buena entre estas personas, que intentan cruzar, buscan una oportunidad de trabajo como cualquiera tenemos derecho a hacerlo, por eso digo que es un problema humano, el que estamos enfrentando, pero es una dificultad que tarde que temprano, si esto continúa, México no va a poder absorber, agregó

Salazar Lomelín señaló que México tiene ya sus propios problemas como para agregar nuevos con los migrantes de países de África, Asia, así como los de Centroamérica. Incluso destacó que en Estados Unidos cada vez es más baja la detención de mexicanos que cruzan la frontera por trabajo, pues ahora ya son más los que cuentan con visa para realizar actividades laborales.

Por otra parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, indicó que el sector productivo y exportador mexicano perdió 167 mil millones de pesos en las pasadas cinco semanas que hubo retrasos en el cruce del autotransporte de carga hacia Estados Unidos, pues el gobierno de ese país llevó a sus agentes aduanales a otros puntos en conflicto.