Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Nuevo Laredo ya no aceptarán a más migrantes

Por falta de espacio, gobierno local los apoyará con envío a otros sitios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 8

Nuevo Laredo, Tamps., Ante el hacinamiento y el sobrecupo que existe en albergues de esta frontera, los migrantes que deseen ser trasladados a otros municipios o a la Ciudad de México serán apoyados por el gobierno municipal, mientras esperan respuesta de las autoridades estadunidenses a su petición de visa humanitaria.

El alcalde, Enrique Rivas Cuéllar, informó que actualmente hay 2 mil 300 migrantes en esta ciudad fronteriza, los cuales ya rebasaron la capacidad de los refugios de Nuevo Laredo, por lo que dio a conocer que no se habilitarán más espacios para tal fin.

Destacó que luego de que el gobierno federal se ha negado a dar cualquier tipo de apoyo, se procederá a retornar a quienes ya hayan realizado su trámite para ingresar a Estados Unidos, pues resulta imposible albergarlos durante seis meses o un año en lo que obtienen respuesta.

Agilizar los trámites

Aseguró que para agilizar los trámites se procederá a dialogar con las autoridades estadunidenses, a fin de solicitar atención rápida y oportuna, además de que ha solicitado apoyo de instancias de seguridad y de salud, a fin de garantizar la integridad de las personas en los albergues.

Abundó que de los 2 mil 300 migrantes de diferentes nacionalidades, 700 se encuentran en el albergue municipal, 402 en la Casa del Migrante Amar y los restantes se hallan en casas de campaña o a la intemperie.