Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenará juez identificar a niños separados de sus padres
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 7

Un juez de Estados Unidos dijo ayer que ordenará al gobierno del presidente Donald Trump revisar los registros de 47 mil niños inmigrantes y que dentro de seis meses identifique a los que separó de sus padres luego de cruzar la frontera con México.

Si bien un funcionario del gobierno dijo en la audiencia que esperaba cumplir el plazo, el gobierno sostuvo previamente este mes que podría tomar dos años identificar a los niños separados.

Voy a emitir una orden para que hagan esto en seis meses, sujeto a una buena causa, dijo el juez estadunidense Dana Sabraw en una audiencia en San Diego. Es importante que todos los actores del gobierno tengan un marco de tiempo y pretendo hacer que se cumpla, agregó.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que presentó una demanda colectiva en nombre de los padres separados de sus hijos, presionó a Sabraw para que le diera un plazo fijo al gobierno.

El año pasado, Sabraw ordenó al gobierno que reuniera a unos 2 mil 700 niños que fueron separados de sus padres bajo la política de tolerancia cero de Trump, que obligaba a procesar penalmente a todos los que cruzaran la frontera de forma ilegal, aunque tuvieran hijos.

La ACLU dijo que las reunificaciones en general tuvieron éxito porque el gobierno se apresuró a cumplir la orden dentro del plazo de 30 días que fijó Sabraw.

El gobierno abandonó la política de tolerancia cero el año pasado debido a las críticas generalizadas.

En enero, un organismo de control del gobierno dijo que potencialmente hay miles de otros niños inmigrantes separados de sus padres, aunque la cifra exacta no está clara debido a la manera informal en que se llevaron los registros. Sabraw amplió la demanda colectiva en marzo para incluir a los padres de este nuevo grupo identificado.

El gobierno debe revisar los registros de 47 mil niños inmigrantes para determinar cuáles podrían estar incluidos en la demanda.