Economía
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coinversiones, vía para aumentar la extracción de crudo en campos maduros
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 20

Los campos petroleros que en la primera década del siglo produjeron los más altos niveles de petróleo serán puestos a disposición del sector privado mediante coinversiones con Petróleos Mexicanos (Pemex), con la finalidad alcanzar la meta de extracción de 2.4 millones de barriles diarios en 2024.

Akal, el campo ubicado en la Sonda de Campeche, generó en 2004 casi 60 por ciento de la totalidad de la producción nacional, aunque ahora, 15 años después, forma parte del programa de oportunidades de inversión presentado el miércoles por Pemex a más de 130 empresas operadoras, de servicios y del sector financiero, nacionales y extranjeras.

En una primera etapa, Pemex dispondrá de 21 campos maduros, aquellos cuya extracción llegó a su límite con la actual tecnología y recursos disponibles. Es decir, campos en declinación para los cuales se requiere de nueva tecnología para continuar con la extracción de petróleo.

Para etapas posteriores del programa se incluirán a otros campos ejemplares, entre ellos, Ku-Maloob-Zaap, que sostuvieron la producción de petróleo por arriba de los 2 millones de barriles diarios durante la segunda década de este siglo.

México tuvo varios grandes campos que se agotaron, como Akal, Ku-Maloob-Zaap, Abkatun, Pool-Chuc o Samaria.

En 2008, el campo Ku –en el yacimiento de Cantarell– alcanzó una producción diaria de 364 mil barriles, mientras del campo Zaap se extrajeron un máximo de 300 mil barriles diarios en 2014, según estadísticas de la secretaría de Energía. El campo Maloob tuvo su auge en 2017 con más de 403 mil barriles diarios.

Ku-Maloob-Zaap, que producían en promedio más de un millón de barriles diarios, fueron explotados de manera intensa tras la declinación de Akal, el mayor campo petrolero de Cantarell, considerado el segundo yacimiento más grande del mundo.

El director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ulises Hernández Romano, indicó que la principal característica de este modelo de contrato de servicios es que Pemex mantiene la titularidad de la asignación y es el operador.