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Menor demanda de crédito, pero sigue un crecimiento sano: Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 20

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex reconoció que hay una desaceleración en el sistema por lo que para este año se espera que la demanda crediticia sea menor a la del año pasado.

Durante 2018 el crédito en el sistema bancario creció para empresas a una tasa de 9.9 por ciento y para personas físicas en 8.2 por ciento, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En conferencia de prensa, Torres Cantú precisó que el crédito en el sistema aumentará 5 por ciento para las personas y 10 por ciento para empresas.

Hay menos demanda del crédito porque la gente tiene menos proyectos. Pero es un crecimiento todavía sano, no tan alto como en el año pasado, reconoció.

Sobre la desaceleración de la actividad económica consideró que es natural que en un inicio de gobierno el gasto sea menor, aunque reconoció que la inversión pública y privada ha sido baja en los pasados 3 años.

Ante la desaparición de los nombres emblemáticos en los grandes bancos, Ernesto Torres aseguró que el nombre del Banco Nacional de México “se va a quedar “y se refrendará en junio próximo cuando se celebra el 135 aniversario de Banamex.

Al presentar los resultados financieros del primer trimestre de 2019, informó que el Grupo Financiero Citibanamex reportó una utilidad de 7 mil 227 millones de pesos, lo que representa un incremento de 9 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, la utilidad del Banco llegó a 4 mil 793 millones de pesos, es decir, 3 por ciento superior al mismo periodo del año anterior.

Sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía a cargo del Ejército señaló que lo que la gente quiere es transparencia en las obras públicas.

Sobre la cancelación de las zonas económicas especiales, dijo que es importante que se fomente el crecimiento del sureste del país y la cancelación no tendrá ningún efecto en el banco.

Torres Cantú aclaró que el numero de quejas contra el banco, con respecto al total del sistema, es de 20 por ciento. Nuestro desempeño relativo es mejor que el de otras instituciones. Si tienes más transacciones tienes más número de aclaraciones.