Estados
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exculpan a Bonilla de campaña anticipada
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 27

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la sala especializada, la cual declaró que Jaime Bonilla, candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, no cometió falta alguna al dar una entrevista a un noticiario de televisión cuando aún era delegado del gobierno federal y precandidato.

Los magistrados consideraron que los planteamientos del entonces precandidato no pueden catalogarse como promoción personalizada, sino como expresiones en el contexto de un ejercicio periodístico genuino, amparado por el derecho a la libertad de expresión.

En cambio, el nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral informó que separó de sus funciones de agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) en Baja California a Luis Salomón Faz por participar en un acto proselitista de Jaime Bonilla, donde se presentó como funcionario público e instó a acercarse a la financiera.

La FND aseguró que con esta medida busca evitar el uso electoral de programas de financiamiento a productores y habitantes del medio rural.

La participación de Salomón Faz fue divulgada en Twitter.

Como ciudadanos somos libres de simpatizar con cualquier partido, pero como funcionarios tenemos el compromiso de abstenernos de participar en nombre de la institución en eventos públicos de carácter político. Asimismo, subrayó que no tolerará ninguna actitud que pueda vulnerar el libre ejercicio democrático.