Economía
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 30 millones en la informalidad

Viene tsunami en pensiones, advierte Consar
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 19

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Everardo Vela Dib, advirtió en el Senado que se está formando un silencioso tsunami pensionario, en un futuro cada vez más cercano.

Al inaugurar la Semana de Seguridad Social. ¿Es necesaria una reforma al sistema de pensiones?, explicó que hay un cambio demográfico acelerado en el país que lleva a un envejecimiento de la población, lo que incidirá en el sistema pensionario, en un país con gran desigualdad, con 30 millones de personas de la población económicamente activa en la informalidad y sin seguridad social.

Los desafíos que enfrenta el sistema de pensiones son procurar mayores rendimientos para los ahorros de los trabajadores, disminuir las comisiones que cobran las Afore y aumentar las aportaciones de las cuentas tripartitas a las individuales, entre otros.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora de Morena Griselda Valencia de la Mora, señaló que se debe abrir una discusión nacional sobre una reforma en materia pensiones, porque hemos heredado un sistema roto.

En este encuentro, en el que participó también el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, la senadora precisó que se requiere una una reforma integral que englobe las tres perspectivas más importantes: la cobertura pensionaria, su suficiencia y la sostenibilidad fiscal.

Detalló que el esquema mexicano de pensiones está fragmentado, ya que existen más de mil sistemas distintos a escala federal, estatal, municipal, privada y pública.

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Issste, Héctor Santana Suárez, refirió que las pensiones son uno de los mayores desafíos del Estado mexicano, pero sostuvo que en el Instituto están garantizadas. Sin embargo, aclaró que requieren que las dependencias y entidades que nos adeudan se regularicen con el Instituto, porque necesitamos de esos recursos para poder mejorar la atención y los servicios que ofrecemos.