Economía
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistemas de salud, bajo enorme estrés al envejecer la población

Será difícil que sean sustentables, señala la AMIS

Foto
▲ El director general de la AMIS, Recaredo Arias, dice que hay mercado entre burócratas.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 19

El envejecimiento de la población se mantiene entre los principales riesgos para las estructuras financieras de todo el mundo. “Tanto los sistemas de salud, como los sistemas de pensiones de todo el mundo están bajo un estrés enorme (…) Tanto sistemas públicos, como privados, ante una expectativa de vida mayor, va a ser muy difícil que sean sustentables”, explicó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y también presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros.

En entrevista, consideró que otro carga en las finanzas públicas es la cobertura de salud para toda la población. Bajo el esquema mexicano, que permite la participación de 50 por ciento del sector público y el otro 50 por ciento en la iniciativa privada, el primero carece de posibilidades de mayor cobertura y el segundo está disperso, con un mayor peso en el gasto de bolsillo.

Hoy es 50/50, y yo veo difícil que pueda haber más de 50 por ciento que hoy ya tienen los institutos de seguridad social y lo que es, o era, el Seguro Popular, porque está por transformarse completamente el modelo. Veo muy difícil que existan recursos para poder llegar a más de 50 por ciento, y el reto está en que encontremos fórmulas de financiamiento, como puede ser el seguro, para que bajemos el gasto de bolsillo, que es el más alto entre los países de la OCDE, consideró.

Con un Issste en riesgo de quiebra técnica, de nuevo hay oportunidad de mercado para las aseguradoras entre los servidores públicos. Éstas cuentan con 7.5 por ciento de la cobertura en salud en el país, y tienen capacidad para duplicarla, indicó Arias. Lo que implicaría el servicio a 9.6 millones de personas extra con esquemas más accesibles.

Se debe pensar en un modelo que sea público y privado y no en un modelo puramente público, porque no existen los recursos para dar accedo a la salud a toda la población y menos con calidad, reiteró.

Añadió que luego de que se cancelaran los seguros a servidores públicos, se mantiene el diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para facilitar la contratación de pólizas médicas. Con la advertencia de que ya no habrá contribuciones del gobierno federal, aseguró que a trabajadores en colectivo se les podrían dar primas a menores costos, para reducir la presión en el sistema público.

Sobre el vínculo entre aseguradoras y gobierno, dijo desconocer la operación de MetLife y cómo ha avanzado en la devolución de recursos a las personas que ya no reciben el separación individualizada (SSI), pues sostuvo que la empresa tiene todos los recursos y les sobra para pagar.

La compañía tiene índices de solvencia superiores al promedio del mercado, tiene mucho más capital del que se requiere por las autoridades y también todas sus reservas las tiene invertidas, tiene más inversiones que el monto de reservas que son sus compromisos con los asegurados, detalló.