Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán beca de $800 mensuales a jóvenes que hagan su prepa en los Pilares
Foto
▲ La jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Pilares Belén de la Flores en Álvaro Obregón.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 29

Los jóvenes que se inscriban en las ciberescuelas de los centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) para realizar estudios de bachillerato recibirán una beca mensual de 800 pesos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al inaugurar el Pilares Belén de las Flores en Álvaro Obregón, explicó que por tratarse de una modalidad en línea los alumnos de dicho sistema no tienen acceso al programa de Estímulos para Bachillerato Universal Prepa sí del gobierno federal, motivo por el cual su administración dará ese apoyo para que no dejen los estudios por falta de recursos económicos.

Dijo que se prevé otorgar 50 mil becas a partir de junio a jóvenes hasta de 29 años, para lo cual se destinarán 200 millones de pesos este año y en 2020 el presupuesto será de 450 millones. Agregó que el único requisito para conservar el apoyo económico es ser estudiante regular.

Asimismo, anunció que en las 300 colonias donde se abrirán Pilares –las de mayor marginación e índices delictivos–, así como en los 33 pueblos originarios, esta semana se pondrá en marcha una estrategia de atención integral que incluye el rescate de espacios públicos mediante el programa de Mejoramiento Barrial, además de jornadas de salud. Asimismo, se crearán comisiones de seguridad ciudadana y se realizarán trabajos de reparación de luminarias y bacheo.

Antes, la mandataria se reunió con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y acordaron formar un equipo técnico para la visita y revisión de zonas propicias para el desarrollo de proyectos productivos, con un manejo adecuado de suelo, uso responsable del agua y el fortalecimiento de agricultura protegida.

Entre los proyectos que se analizaron destacan la aplicación de programas y desarrollo de acciones que impactan áreas forestales, tanto por la reforestación como la conservación y saneamiento de zonas boscosas, así como planes para la recuperación del cultivo de maíz, frijol y haba, entre otros.

En el rubro de cadenas productivas, se enfocarán trabajos en la producción del nopal y amaranto y se prevé sembrar árboles de manzana, durazno, capulín y tejocote, entre otros, en camellones y áreas rurales de la ciudad.