Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan Comité de Transparencia

Auditan 8 construcciones en M. Hidalgo por rebasar los niveles autorizados
Foto
▲ Vecinos de la colonia Lomas de Bezares se manifestaron contra la construcción de un edificio de departamentos en la carretera Mexico-Toluca número 2822.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 30

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía de Miguel Hidalgo auditan ocho polígonos de actuación que no están acordes con los lineamientos establecidos. Las obras, señaló el titular de la demarcación, Víctor Hugo Romo, rebasaron alturas hasta 20 niveles.

Tras instalar el comité de transparencia de Miguel Hidalgo, el morenista manifestó que los desarrollos inmobiliarios están en las colonias Escandón, Anzures, Bosques y Polanco, principalmente.

Todavía no se dictaminan. Son ocho que analizamos en una mesa permanente para aclarar cómo se construyeron. Donde están la dudas o las controversias, principalmente, es en la altura. Qué fórmula determinó al polígono porque no corresponden a los antecedentes o justificación que se establecen, porque era menos altura, expresó el alcalde.

Reconoció que la medida de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de auditar los proyectos que se autorizaron por medio de polígonos de actuación “puso un hasta aquí al desarrollo inmobiliario, al cártel, que se aprovechaba”.

Como evidencia mencionó las manifestaciones tipo C que refieren a las solicitudes de grandes desarrollos inmobiliarios y que hasta el momento no las han presentado. Creo que todos los desarrolladores están teniendo precaución y mucho cuidado para manifestar una licencia tipo C. Creo que van a hacerlo con pulcritud, confió.

El titular de Miguel Hidalgo recordó que en otros periodos ese tipo de licencias o permisos era constante; estamos sorprendidos de que se contrajaron las manifestaciones, porque a estas fechas, cuando fui delegado, los datos eran el triple de manifestaciones.

Ayer también se anunció el portal Checa Obras de la alcaldía, como un instrumento que permitirá a los ciudadanos monitorear y verificar en tiempo real el estado y desarrollo de cualquier obra pública ubicada en la demarcación.

La página ya cuenta con 21 obras en distintos procesos administrativos, desde la publicitación vecinal hasta la manifestación de obra, lo que ha permitido a la alcaldía realizar verificaciones y hasta el momento cuatro obras han sido suspendidas por presentar alguna irregularidad.