Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Veracruz: se va el gobernador o se va el fiscal // AMLO insiste en que serenará al país // Temporada de impuestos: expira el plazo

Astillero

Culpar a López Obrador // Campaña de desestabilización // Piden renuncia por Minatitlán // Desesperación de adversarios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

El arquitecto de la política antinmigrante

Nosotros ya no somos los mismos

Los buenos reporteros // Morena y sus candidaturas // Las cuotas de legisladores fifís

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Reporte económico

Industria Automotriz en el Mundo y en México 2018

México SA

Pobreza: tres décadas a paso veloz // México, entre los más desiguales

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Antibalas

Aprender a morir

Pérdidas sentimentales

David Brooks
Hernán González G.
Jazz

De norte a sur

La muestra

Ocho de cada diez

Antonio Malacara
Carlos Bonfil
Veracruz: herencia nefasta
C

on el telón de fondo de las justificadas exigencias de justicia, paz y seguridad que generó la masacre perpetrada el viernes pasado en Minatitlán, Veracruz, en la que fueron asesinadas 13 personas –incluido un menor de dos años– y heridas otras cuatro, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, en la celebración del 105 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, que se realizó en Alvarado, que lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país y atribuyó la atrocidad perpetrada dos días antes a una herencia de una política económica antipopular y entreguista donde lo único que les importaba era saquear, robar. En presencia del gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, el mandatario se comprometió a enfrentar esa mala herencia, ese fruto podrido, a limpiar al país (de) corrupción e impunidad y a que se haga justicia.

El Correo Ilustrado

Misión conquistadora

L

os conquistadores al mando de Hernán Cortés llegaron el 14 de marzo de 1519 con sus navíos a la desembocadura del río Tabasco (hoy Grijalva) y tuvieron una memorable batalla.

Más allá de nuestras diferencias
L

a política es el mecanismo histórico entre consenso y conflicto. Hay consensos deseables e intolerables, así como existen conflictos impostergables. En ese ejercicio de tensión entre fuerzas que sostienen ideas distintas, México atraviesa un momento clave para definir su historia y su futuro. A todos nos ha quedado claro que las urnas enviaron un contundente mensaje el año pasado: el sistema de re-glas creado a partir de la reforma política de los años 70 y la posterior fractura del poder y la primera transición, no era suficiente como amalgama estable de lo social. Para muchos mexicanos, las promesas que durante décadas hizo la economía, no estaban siendo cumplidas por la democracia. A tono con el mundo, los ciudadanos expresaron hartazgo con el estado de cosas existentes y una profunda insatisfacción con la clase política. El resultado es una reconfiguración, por no decir desaparición, del sistema de partidos que terminó de configurarse en los años 90. Esa es hoy nuestra realidad democrática: partidos políticos perdiendo terreno frente al ciudadano, impaciencia de éste frente al Estado y un claro y legítimo mandato democrático. Queda claro cómo llegamos hasta aquí, qué pasó y cuál es nuestra circunstancia, pero ¿Cuál es el pacto social de cara al futuro? ¿Cómo se integran en un proyecto nacional fuerzas en tensión? ¿Cuál es el futuro del sistema de partidos políticos que, nos guste o no, son el vehículo democrático de representación?

El siglo de Zapata
A

100 años del asesinato de Zapata, circula ya la versión de que éste podría ser su siglo.

David Penchyna Grub
Gustavo Esteva
Los yerros de Jorge y José Ramón
E

l periodista Jorge Ramos se equivoca. El nuevo Ejecutivo federal no es el poder al cual hay que derrotar, sino la resistencia hecha gobierno a la cual hay que apoyar frente a los ataques de los verdaderos poderes, económicos, criminales e internacionales, que quisieran acabar con la esperanza del pueblo mexicano.

EU y el cambio de régimen en Venezuela
L

as nuevas políticas de cambio de régimen de la administración Obama quedaron perfiladas en el Informe sobre Venezuela elaborado en 2012 por el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James R. Clapper, que ponía énfasis en la agitación propagandística de temas como el desabasto programado de alimentos y medicinas, el incremento inusitado de precios, los apagones eléctricos generalizados, la delincuencia y la violencia criminal, combinado con manifestaciones callejeras, como parte de un proceso de descomposición político-social e ingobernabilidad inducido, que a partir de entonces utilizaría el accionar de bandas criminales, narcotraficantes, paramilitares y pranes (con sus ejércitos de malandros), para desencadenar un caos generalizado (estratégicamente concebido y planificado) y generar miedo e incertidumbre en la población.

John M. Ackerman
Carlos Fazio /III
Contaminación atmosférica, incendios, calor extremo
E

l bosque La Primavera es el pulmón verde de la ciudad de Guadalajara y su área metropolitana. El más preciado. En varias ocasiones ha sufrido daños considerables por los incendios, algunos provocados intencionalmente con el fin de extender la mancha de asfalto. El último de los 30 que van este año lograron apagarlo hace una semana y afectó a casi 2 mil hectáreas. Tres días después, hubo otro pero en el tiradero Los Laure­les, ubicado entre los municipios de Tonalá y El Salto. Como fruto de estos incendios y de los contaminantes provenientes del parque vehicular y la industria, Guadalaja­ra y los municipios conurbados so­portan desde hace ocho días una pésima calidad del aire, peor de lo que ya es usual. Los motivos para que esto ocurra son bien conocidos por las autoridades, que no toman las medidas drásticas para evitarlos. Y una de ellas tiene que ver con el servicio público de transporte, las fallidas medidas para garantizar la movilidad urbana, mayores restricciones a la circulación de vehículos contaminantes, que son la inmensa mayoría.

Frente abierto
H

ay un frente abierto en la relación entre los ciudadanos y el gobierno sobre el que ambas partes debemos reflexionar. Se trata de la noción de justicia que ha propuesto el gobierno y su relación con la ley.

Iván Restrepo
León Bendesky
Poesía y Alzheimer
P

ocos dramas pueden impresionar más íntimamente a poetas y escritores que la pérdida de la memoria en alguien que sigue vivo. La verdadera pérdida de las palabras. La locura real de Hölderlin o Robert Walser, o la fingida de Ezra Pound, muestra que un cerebro mutilado es aún interesante, poético, expresivo, aunque minimalista. No sufre el olvido total, invasivo, que se da en llamar Alzheimer, manifestación moderna y en aumento de lo que se consideraba demencia, generalmente senil. Como otros padecimientos de la patología contemporánea, Alzheimer implica siempre un asunto entre padres, madres, hijos, hijas, un cuidado largo, lento, exasperante, del vástago impaciente al viejo en fuga de muerte. Da pie a desiguales ajustes de cuentas, el progenitor se encuentra en pobre condición para defenderse, o ninguna. Se impone la frustración de no tener con quién discutir, entablar monólogos para el florero, ir viendo cómo lenguaje y memoria desertan de ese cuerpo antes digno o ridículo, amado, odioso, temido, despreciado, admirado o algo, pero no está Nada casi ofensiva. La tristeza. La tolerancia. Un rito de paso. Una liquidación.

Hermann Bellinghausen