Política
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elabora reglas de participación

Buscará el PRI elección interna con imparcialidad, equidad y neutralidad

El partido aceptó realizar la votación el domingo 8 de septiembre, una semana después del Informe

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 8

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) elaborará reglas para garantizar el cumplimiento de los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en el proceso de elección de su dirigencia nacional para el periodo 2019-2023, que se realizará el 8 de septiembre.

Por primera vez esta contienda –para definir al presidente y secretario general del tricolor– será vigilada por el Instituto Nacional Electoral (INE) si así lo aprueba el Consejo General del organismo.

En una carta enviada la semana pasada al árbitro electoral, la dirigencia del PRI aceptó que la votación se realice el domingo 8 de septiembre. La propuesta original del partido era el 1º de septiembre, día del Informe presidencial.

Igualmente, admite que se utilice el padrón de militantes existente hasta el jueves 9 de mayo, un día después de la firma del convenio con el INE.

La lista nominal (motivo de suspicacia entre algunos aspirantes a la dirigencia) tenía al 26 de marzo pasado 6 millones 605 mil 740 militantes, de ahí que para la fecha de corte y entrega al INE tendrá un aproximado de 7 millones de inscritos, indica un oficio anterior del partido.

Los aspirantes se registrarán el 24 de junio y tendrán dos meses de campaña: del 7 de julio –después de las elecciones en seis estados de la República– y hasta el 4 de septiembre.

Hasta el momento han manifestado su intención de participar en la contienda seis personas: José Narro, ex secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Alejandro Moreno, gobernador de Campeche.

Asimismo, los ex gobernadores Ivonne Ortega (Yucatán) y Ulises Ruiz (Oaxaca), así como el ex legislador José Ramón Martel y la veracruzana Lorena Piñón.

De acuerdo con el documento enviado por la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario general del partido, Arturo Zamora, al director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, el padrón de militantes será enviado al organismo para su revisión un día después de la firma del convenio de colaboración.

Según el calendario previsto por el partido, el 3 de mayo su Consejo Político Nacional sesionará para instruir a la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) que emita la convocatoria de la contienda y se apruebe el tope de gastos de proselitismo.

En esa sesión también se tiene prevista la aprobación de la prórroga de la actual dirigencia nacional hasta la conclusión del proceso interno, así como los lineamientos para garantizar una contienda limpia.

Un mes después, el 6 de junio, sesionaría la CNPI para expedir la convocatoria y el manual de organización. El registro de fórmulas de aspirantes será el 24 de junio y se validarían cuatro días después, a fin de iniciar campañas el 7 de julio.

Tras la elección del 8 de septiembre, el martes 10 se realizarán los cómputos distritales en las juntas del INE y los cómputos estatales el jueves 12. El INE dará a conocer al ganador el viernes 13 de septiembre.

Habrá un periodo de cuatro días para impugnaciones y, finalmente, los nuevos presidente y secretario general del tricolor tomarán protesta el sábado 28 de septiembre.