Política
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cede el Presidente a chantaje de maestros, acusan PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 7

Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de dejarse chantajear y anteponer los intereses políticos y económicos de sus aliados electorales en el magisterio sobre el derecho a la educación, al firmar el memorando mediante el cual se echa abajo la reforma educativa aprobada el sexenio pasado.

En voz de su coordinadora, Verónica Juárez Piña, el PRD en San Lázaro instó al grupo mayoritario de Morena a reactivar el proceso legislativo para reformar el marco jurídico en la educación.

Consideró que el dictamen aprobado en las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales que propone abrogar la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, protege los derechos y mejora las condiciones del magisterio; coloca en el centro el interés superior de la niñez y tiene como objetivo fortalecer la calidad de la educación, y con ello el futuro del país.

Aseguró que este dictamen corrige las deficiencias de la normatividad vigente; preserva sus aspectos positivos; incluye las propuestas de diversos sectores y actores, y reúne el consenso de partidos, fracciones parlamentarias, sociedad civil, de la mayoría del magisterio e incluso de las secretarías de Gobernación y de Educación.

La legisladora sentenció: “O el presidente actúa con dolo, en aras de intereses políticos y clientelares, o realmente piensa que puede –con el pretexto del respaldo que recibió en las urnas y una idea errónea de la justicia–, subvertir el orden constitucional”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que un presidente con tanta legitimidad se deje chantajear, se ponga del lado de la corrupción y se olvide del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

Romero Hicks llamó al mandatario mexicano a que recapacite. El panista ya había informado que, en su momento, interpondrían los recursos jurídicos necesarios contra el memorándum firmado por el presidente López Obrador para evitar que se viole la Constitución de México.