Política
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoverá Morena una ley para reinsertar a repatriados
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 5

Morena en el Senado demandó poner en marcha una estrategia para apoyar a los mexicanos deportados de Estados Unidos, ya que de 2008 a la fecha fueron repatriados 2.5 millones y la cifra podría llegar a los seis millones, debido a la política antimigrante del presidente Donald Trump.

El senador de Morena, Armando Guadiana, dijo que el gobierno federal ha realizado esfuerzos importantes para el recibimiento ordenado de los repatriados como lo señala la Ley General de Población, pero sin articular una estrategia de acompañamiento hasta la reintegración integral.

La mayoría de las veces los repatriados se tienen que desplazar hasta ciudades grandes para encontrar medianamente una oportunidad de reinserción, impactando en su economía, en su vida social y familiar, advirtió.

En este sentido propuso la creación de un estándar de competencia en materia de atención al migrante en retorno. De esta manera se contribuirá al desarrollo de las comunidades de origen y destino objetivo y el aprovechamiento de los talentos adquiridos en el exterior,.

Informó que a nombre de Morena, presentará ante el pleno del Senado un punto de acuerdo a fin de que se exhorte a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional de Población, ejecuten en conjunto, las acciones necesarias para la exitosa reinserción de los connacionales.