Capital
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multas a infractores de hasta $3 mil 379 pesos

Operativo policiaco por Sábado de Gloria se hace con 2 mil 766 efectivos

El agrupamiento Cóndores realizará sobrevuelosen la ciudad para inhibir el desperdicio de agua

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 22

El gobierno de la Ciudad de México aplicará hoy un operativo por el Sábado de Gloria para inhibir el desperdicio de agua en las 16 alcaldías, que incluirá sobrevuelos por parte de la dirección general del agrupamiento Cóndores, así como el despliegue de 2 mil 766 policías.

Las autoridades capitalinas exhortaron a la población a evitar el desperdicio del líquido, pues de lo contrario serán sancionados con multas que pueden llegar hasta los 3 mil 379.60 pesos y arresto de 25 a 36 horas.

El operativo policiaco se realizará en coordinación con los juzgados cívicos y con el apoyo del agrupamiento Cóndores en el que se utilizarán 751 vehículos.

Las acciones para inhibir el desperdicio de agua comenzarán desde las primeras horas de este sábado con la supervisión de calles por medio de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Control y Comando (C-2), de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), y a través del Computarizado de Control Vial con el fin de detectar cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su artículo 26, fracción VIII, son infracciones contra el entorno urbano capitalino: desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso.

En caso de violar el reglamento se sancionará con una multa de 21 a 40 veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente de la Ciudad de México, es decir, de mil 774.29 hasta 3 mil 379.60 pesos, y arresto de 25 a 36 horas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso del teléfono de emergencias 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898 para realizar denuncias ciudadanas.

El gobierno capitalino manifestó que el compromiso de la presente administración es que los habitantes en las 16 alcaldías cuenten con una mayor y mejor distribución de agua las 24 horas del día durante los 365 días del año, por lo que es fundamental evitar su desperdicio y generar conciencia entre la población sobre su cuidado diario.

El año pasado 87 personas fueron detenidas por tirar agua durante el Sábado de Gloria.