Capital
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secuestraron el 25 de marzo

Encuentran el cuerpo de la madre del niño Bruno en Contreras

Ese día al pequeño lo liberaron sobre Periférico Sur; hay un detenido, informan autoridades

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2019, p. 22

El cuerpo de María del Rosario N, madre del niño Bruno, fue encontrada sin vida en una zona boscosa de la alcaldía Magdalena Contreras, justo 24 días después de su desaparición, por lo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México empezó una investigación por homicidio y confirmó que tiene al primer detenido a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros.

Por el estado en el que se encontró el cuerpo de la trabajadora administrativa del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se realizan diversos exámenes periciales desde el jueves pasado, entre los que destacan química, genética, fotografía y criminalística, además de la necropsia de rigor.

Una vez que se determinen las causas de la muerte, la Procuraduría activará el protocolo de feminicidio. Por el sigilo de la investigación, el subprocurador de Averiguaciones Previas, Rodrigo de la Riva, prefirió no dar detalles, por lo que se desconoce el móvil del homicidio, que probablemente se catalogue como doloso una vez que se tenga el resultado de mecánica forense.

A pesar de que se convocó a conferencia de prensa, el subprocurador sólo leyó un comunicado en el que ratificó que la dependencia brinda atención integral psicológica, médica y jurídica a los familiares, además de mantenerlos informados del curso de las diligencias.

La noche del lunes 25 de marzo, Bruno, de cinco años, caminaba solo por Periférico Sur a la altura de Perisur, cuando policías lo vieron y lo llevaron a la Fiscalía central de investigación para la atención de niños, niñas y adolescentes, de la agencia del Ministerio Público número 59.

Un agente relató que el niño lloraba mucho, pero dijo que se llamaba Bruno, y que un señor lo bajó de la camioneta en la que viajaba con su mamá. La primera versión fue un supuesto abandono infantil.

Cuando sus familiares se enteraron acudieron a la Procuraduría a levantar una denuncia por secuestro y/o desaparición de la madre, con lo que desmintieron el supuesto abandono. La dependencia entregó la custodia de Bruno a la familia y abrió varias líneas de investigación.

Secuestro, una venganza personal, la supuesta fuga por algún hecho administrativo relacionado con su empleo y el robo son algunas líneas que se siguieron desde su desaparición, luego que el último dato de georreferencia del teléfono celular se ubicó en la zona boscosa de Los Dinamos, de Magdalena Contreras, además de que la camioneta en la que viajaba –al parecer de Sacmex– se ubicó por medio del rastreador en el estado de Oaxaca. La Procuraduría sigue en comunicación con las fiscalías de esa entidad y de Guerrero.

El 30 de marzo la procuradora Ernestina Godoy informó que la familia recibió la llamada de un sujeto que pretendió extorsionarla al pedir dinero, pero no volvió a comunicarse.

En otro caso, el de la bebé recuperada en Nezahualcóyotl, el subprocurador dijo que se descarta la presunta venta de la menor, porque el primo de la niña de ocho meses reconoció que la mujer detenida en el estado de México es la misma que aparece en el video de la estación Hospital General del Metro frente a un expendio de pan.