Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discutirá el Senado reforma de protección y bienestar de animales de compañía
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 31

En el Senado se discutirá la próxima semana una reforma constitucional para permitir que el Congreso pueda legislar en materia de protección y bienestar de animales de compañía en ambiente doméstico, una reforma urgente dado que México ocupa el tercer lugar a escala mundial en maltrato y crueldad hacia perros, gatos y otras especies.

La Comisión de Puntos Constitucionales tiene listo ya el dictamen en el que se advierte que, de acuerdo con cifras del Inegi, de los 18 millones de perros que existen en el país, sólo 30 por ciento tiene dueño y el 70 por ciento restante vive en las calles, ya sea por abandono o porque ahí nacieron.

De hecho, cada año en el país, un millón de animales de compañía sufre maltrato y los que mayor violencia padecen son los perros, según cálculos de organizaciones protectoras de animales.

Los maltratos más frecuentes son hacinamiento, golpes, abandono, mala alimentación y vivir al intemperie total aún dentro de las propias casas.

En el dictamen se resalta esas cifras alarmantes, así como episodios de violencia constantes en el país. Los últimos casos de maltrato animal de compañía han cobrado notoriedad, pues ha provocado que autoridades y usuarios de redes sociales tomen acciones para rescatar y salvaguardar la integridad de los mismos, además de solicitar sanciones, pero sin resultados satisfactorios.

Ante ello, es más que justificable que la Federación asuma una responsabilidad y compromiso para desarrollar una legislación en materia de protección y bienestar de los animales de compañía que promueva los valores del respeto, protección y trato digno, así como el reconocer sus derechos y la responsabilidad que como sociedad tenemos frente a ellos, que son también seres vivientes.

Se destaca además que aunque hay leyes y normas que regulan el trato de los animales, como son la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como la Ley General de Vida Silvestre, no incluyen el respeto, el trato digno, la protección y el bienestar para los animales de compañía en ambiente doméstico.

El dictamen se elaboró a partir de la iniciativa de la senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano, y se incluyeron también propuestas de organizaciones defensoras de derechos de los animales.