Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El dibujo, terapia que fomenta la integración a través de la creatividad
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 9

El dibujo es una terapia que activa la creatividad, enfoca la atención, traza objetivos y metas; fomenta la integración a la sociedad, a través de la creación, afirmó Ángel Pethka, fundador y director general de Ars Vita Studio, al que definió como un centro de formación artística, especializado en cómic y manga (historieta realizada al estilo japonés, con grandes ojos y narrativa veloz).

En entrevista, destacó que desde su fundación, en 2015, Ars Vita Studio ha recibido alumnos con Síndrome de Asperger y trastorno del espectro autista (TEA), quienes no encuentran opciones para desarrollar su creatividad en sus escuelas normales.

Precisó que en el plantel desarrollamos e impartimos cursos para todas las edades, respondiendo a la necesidad de formar nuevas generaciones de artistas.

Las dinámicas han permitido detectar ansiedad

Pethka, ilustrador, ex director de las revistas DibujArte Gótica y Emo, entre otras, señaló que en los cursos que la institución ofrece “buscamos la participación de los alumnos; es durante estas dinámicas que detectamos chicos demasiado inseguros, introvertidos, al grado de derivar en ansiedad.

Como educadores fue algo muy impactante, pues en esos primeros casos los padres nunca informaron sobre el estado de sus hijos. Fue entonces que prestamos mayor atención en nuestro proceso de inscripción y comenzamos a investigar a fondo sobre el Asperger y el TEA. Descubrimos que se trata de trastornos neurobiológicos que requieren de atención médica pero ante todo, humana y empática.

Así, la plantilla académica de Ars Vita determinó que no hay mucha información sobre el Asperger, mucho menos sobre lo que sufren los chicos para enfrentar el mundo. El primer paso fue comprender esa frustración y angustia para acercarnos a ellos, ofrecerles no sólo una formación, también un escape positivo a su creatividad.

Santuario en el que se habla el mismo idioma

Sostuvo que en Ars Vita los chicos con Asperger o TEA descubren más que una escuela de dibujo; encuentran un santuario en el que todos hablamos el mismo idioma y se les escucha. A través de nuestros cursos y la empatía, hallan motivos para salir de sus casas, desarrollarse profesionalmente y enamorarse de la vida. Aprenden a dibujar y hacen amigos.

De acuerdo con Ángel Pethka, quien es instructor de dibujo desde hace más de 15 años, a través de la comunicación, construimos la confianza para que nuestros alumnos sean capaces de descubrir su potencial y su valor como parte funcional de un equipo, una familia, y es que Ars Vita se convierte en otra familia para ellos: la que eligen para compartir, aprender e inventar.

Agregó que en Ars Vita ofrecemos cursos para todas las edades y cada mes tenemos propuestas diferentes. Este año tendremos, aparte de los de dibujo regulares, un taller de tintas tradicionales japonesas Sumi-e, el cual funciona como terapia antiestrés. Además, se impartirá el de dibujo e ilustración digital, modelado e impresión 3-D, guion y narrativa, en el cual los chicos aprenderán a escribir de forma correcta sus historias.

Ars Vita se halla en el número 126 de la avenida Chapultepec, colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.