Economía
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida arbitraria e ilegal: Comce

Protección a empresas mexicanas afectadas por la Helms-Burton
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 17

La aplicación del tercer capítulo de la Ley Helms-Burton, a partir del próximo 2 de mayo, es una desgracia y no son buenas noticias para ningún empresario, porque viene a asfixiar más la economía de Cuba, aseveró Jaime Torres Escuen, quien ha estado a cargo del comité México Cuba del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Con ese capítulo se refuerza el bloqueo comercial de Estados Unidos contra la isla. Desde la noche del miércoles 17 de abril la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró que que protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y pudieran ser afectadas.

Estadísticas del Banco de México (BM) indican que el comercio que México mantiene con Cuba actualmente es menor al que registra con seis países de Centroamérica (Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, la excepción es Belice) así como con los otros dos países más grandes de Las Antillas o El Caribe (Puerto Rico y República Dominicana).

A botepronto y a reserva de emitir posteriormente una posición oficial de los empresarios del Comce con datos actualizados sobre cuántas compañías mexicanas tienen negocios e invierten en Cuba, la mayoría pequeñas y medianas, Torres Escuen declaró a La Jornada: En primer lugar, estamos en contra de que Estados Unidos reactive el capítulo tercero de la Helms- Burton, porque es arbitrario e ilegal y estamos en contra de la extraterritorialidad, referida a las sanciones que el gobierno del presidente Donald Trump pretende imponer a particulares o empresas que hagan negocios con la isla, así como las demandas que permitirá sean presentadas en cortes estadunidenses para reclamar propiedades expropiadas durante la revolución cubana.

En segundo lugar, por supuesto que estamos en contra del bloqueo y en tercero, estamos de acuerdo y respaldamos la posición fijada por el gobierno de México, casi en los mismos términos que los planteados por la Unión Europea y Canadá. Por supuesto que las empresas que hacen negocios con Cuba van a tener problemas, pero también es una magnífica oportunidad de hacer cosas, más aún cuando el gobierno (del presidente de Andrés Manuel López Obrador) está volteando a América del Sur, El Caribe y Centroamérica y no sólo a Norteamérica, puntualizó Torres Escuen.

Intercambio reducido

El comercio México-Cuba ascendió en 2018 a 443 millones 296 mil dólares, de los cuales 95 por ciento correspondió a exportaciones mexicanas que van desde leche en polvo, mantequilla, pañales, grasas vegetales, fertilizantes, herbicidas, café robusta, agua mineral, jabones, champús y diversos químicos. El monto representa la quinta parte del comercio de México con Guatemala.

El intercambio México-Cuba se ha duplicado en los pasados 25 años ya que en 1993 sumaba 181 millones 175 mil dólares, antes de que México emprendiera su carrera hacia el libre comercio con la firma de varios tratados.