Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compañía que restauraba la catedral, implicada en otro incendio
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 3

La empresa Le Bras Frères, que participaba en la restauración de la catedral de Notre Dame de París siniestrada el pasado lunes, estuvo implicada en el incendio de una sala de conciertos en Belleville-sur-Meuse a primeros de este mes.

L’Express, semanario francés, publicó ayer que la compañía a cargo de los andamios en la catedral parisina había tenido que lamentar un incendio accidental el lunes primero de abril, que pudo localizarse y apagarse en 10 o 15 minutos, con resultado de daños muy limitados.

‘‘Es una paralelismo inquietante. Suficiente en cualquier caso para agitar la pequeña ciudad en Meuse, que vio con horror parte de Notre Dame de París volverse humo en la noche del lunes al martes. Los habitantes de Belleville-sur-Meuse no conocen la catedral de París sino por televisión, pero están particularmente familiarizados con sus imponentes andamios.”

La publicación informó que el grupo francés Le Bras, que está en el centro de la investigación en París, emplea unas 200 personas para una facturación de 25 millones de euros en 2017. La remodelación de Notre Dame es su buque insignia, pero interviene en múltiples sitios, ya que es ‘‘una referencia en el campo de la restauración del patrimonio”.

Acuerdo amistoso

El diario L’Est Républicain describió que en el incendio en Meuse, a 250 kilómetros de la explanada de la catedral de París, un transeúnte observa un escape de humo en el lugar y los bomberos de Verdún controlan el fuego. ‘‘El daño es limitado, sólo se extiende a lo largo de unos pocos metros cuadrados, pero las vigas fueron afectadas y parte del trabajo se deberehacer”.

De acuerdo con los primeros elementos de la investigación, los técnicos dijeron que si la ignición hubiera sido descubierta más tarde, toda la estructura de madera del edificio podría haberse quemado.

Tras el incidente, se suscribió un ‘‘acuerdo amistoso” entre la comunidad de aglomeración Grand Verdún (CAGV) y la compañía, que asumió la responsabilidad de los daños en las viguerías, según confirmó su representante.

L’Express publicó que por ahora no hay ninguna investigación de la brigada criminal en Belleville-sur-Meuse.