Capital
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ciudad, preparada para recibir a migrantes: autoridades
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 25

El Gobierno de la Ciudad de México está preparado para recibir a la cuarta caravana de migrantes centroamericanos, y algunos del continente africano, que arribarán entre el domingo y el lunes a la capital del país, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La secretaria de Gobierno señaló que las instalaciones del estadio Jesús Martínez Palillo están siendo acondicionadas para albergar a 6 mil personas –cuyo destino es Estados Unidos–, donde contarán con un lugar para pernoctar, comer y recibir atención médica.

Gastos de retorno

“Todos los que levanten la mano y digan: ‘ya no quiero continuar mi viaje’, inmediatamente el Instituto Nacional de Migración los retornará a su país de origen y el gasto del camión o avión, lo que haya, correrá a cargo del gobierno federal”, precisó.

Unas 10 mil personas han sido atendidas por el gobierno capitalino en tres caravanas, de las cuales cerca de 200 se quedaron en la ciudad y un número menor fue al estado de México a trabajar, porque la mayoría decide continuar su camino hacia el norte.

Detalló que con el apoyo de las autoridades federales, agencias internacionales, organismos no gubernamentales y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal están listos para atender a los migrantes.

Llegarán más de 6 mil

De acuerdo con sus proyecciones, dijo, se esperan primero unos 2 mil 600, después 800 que andan como sueltos y al final otros 3 mil, lo cual sucederá entre el domingo y la semana de Pascua.

Nos ayuda mucho cuando les dan una visa humanitaria, pero ojalá muchos acepten laborar en los estados del sur del país y muchos otros acepten regresar a sus países de origen, que no sigan hacia el norte, porque las condiciones no están sencillas, afirmó.

Rodríguez Velázquez mencionó que algunos han preferido ser retornados, no son muchos, pero lo han preferido al sufrimiento, sobre todo los que vienen con niños.