Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena juez a tres miembros del CJNG detenidos desde 2011

Cumplirán penas de 16 a 36 años de prisión por delitos contra la salud y posesión de armas exclusivas del Ejército

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 13

Un juez federal –con sede en Jalisco– dictó sentencia condenatoria contra tres integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al encontrarlos culpables de la comisión de delitos contra la salud, así como posesión de cartuchos y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El caso corresponde a Jairo Josué Pérez Carlos, Genaro Sánchez Rivera y Eduardo Barajas González, quienes fueron detenidos en 2011, cuando eran los encargados de plaza en Lagos de Moreno para dicha banda del narcotráfico.

De acuerdo con la causa penal, radicada en el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales, con sede en Jalisco, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió una denuncia ciudadana que refería que sobre la carretera que conduce de San Julián a San Diego de Alejandría circulaba un vehículo con personas armadas.

Por lo anterior, elementos federales realizaron la búsqueda del vehículo, detuvieron a tres hombres y aseguraron diversas armas, tanto cortas como largas, así como cartuchos diversos.

La información difundida por la Fiscalía General de la República refiere que los tres sentenciados ejecutaban a rivales del CJNG y se dedicaban al trasiego de droga en la zona metropolitana de Guadalajara; también se encargaban de controlar la presencia de otros grupos en los límites del estado, como la Familia Michoacana y los cárteles del Golfo y del Milenio.

Jairo P deberá cumplir una pena de 36 años 11 meses de prisión y pagar una multa equivalente a 47 mil 782 pesos; Genaro S, a 31 años tres meses de cárcel y pagar 38 mil 772 pesos, y Eduardo B fue sentenciado a 16 años 11 meses y a pagar 18 mil 717 pesos.

Los sentenciados se encuentran recluidos en los centros federales de Readaptación Social Altiplano, en el estado de México, y en Villa Aldama, Veracruz.