Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan cementerio clandestino en Veracruz con 36 puntos positivos
Foto
▲ Operativo en el predio donde ayer localizaron varios puntos con posibles restos humanos.Foto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 13

Los titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informaron del hallazgo de un cementerio clandestino en la zona centro del estado, donde fueron ubicados 36 puntos positivos de posibles restos humanos.

En conferencia de prensa, Winckler Ortiz dijo que como resultado de los trabajos de búsqueda, se obtuvo información de un predio rústico en la zona centro del estado que presuntamente habría sido utilizado por un grupo criminal para llevar a cabo inhumaciones ilegales. Lo que sorprendió es que se encontraron muchos puntos y a una profundidad de medio metro, muy pequeña comparada con otros hallazgos realizados en el estado, precisó.

Dijo que el cementerio clandestino se localiza en un sitio de difícil acceso, donde se debe entrar con vehículos especiales, aunque se reservó otorgar más detalles para no entorpecer las investigaciones y dar seguridad a peritos, fiscales y trabajadores de las comisiones de búsqueda. Adelantó que la siguiente semana trabajarán en los 36 puntos localizados para la extracción de restos. No sabemos cuánto tiempo nos va a llevar. Es muy complicado llegar y es una zona muy peligrosa. Una vez exhumados los puntos localizados en este primer momento, ampliaremos los cuadrantes hasta completar todo el predio, dijo.

También en Veracruz, cuatro personas fueron encontradas en avanzado estado de descomposición y envueltas en bolsas negras, en un camino de terracería situado en el municipio de Tlaltetela, a 28 kilómetros de Xalapa.

En Guerrero, el comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Pedro Hernández, fue asesinado a balazos ayer en el municipio de Ayutla de los Libres, emboscado por sujetos desconocidos. Tres policías comunitarios más resultaron heridos en dicho ataque. En Chihuahua, al menos cinco personas fueron asesinadas ayer, entre ellas un comandante policiaco de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc.