Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El partido en el poder empieza campañas en Durango y Tamaulipas entre impugnaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 12

Morena empezó campañas en Durango y Tamaulipas en medio de conflictos internos e impugnaciones que frenaron por algunos días a sus abanderados.

En la primera entidad, a pesar de que las campañas dieron inicio el 10 de abril, el instituto electoral local no publicó la lista de abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), ya que estaban impugnadas.

Luego de que el pasado lunes avaló las candidaturas en común, ayer se hizo pública de manera oficial la lista de los aspirantes, entre ellos el senador petista Alejandro González Yáñez, quien busca ser alcalde de la capital.

El proceso interno de selección había sido impugnado en medio de una confrontación entre Armando Navarro y Rosendo Salgado, ambos autodenominados dirigentes del partido en el estado. Tanto el instituto como el tribunal electoral del estado reconocieron sólo a Salgado como el dirigente de Morena, igual que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Sin embargo, hace poco más de dos meses, integrantes del CEN dieron a conocer una serie de nombramientos que tenía pendientes el partido, entre los que estaba el de Armando Navarro como nuevo dirigente en Durango.

A pesar de ello, la dirigencia nacional no procedió al cambio de dirigente ante el instituto electoral local y decidió mantener a Salgado como líder del partido, quien impulsó las candidaturas en común con PT y PVEM. Por su parte, Navarro se asumió como el nuevo líder, impugnó las candidaturas e impulsó otros candidatos. La semana pasada, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, acudió a Durango para respaldarlo.

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, sostuvo que la posición de Luján no se debe a una división en el partido, sino a que podrían haberla chamaqueado, al no contar con toda la información.

Mientras en Tamaulipas, la sala regional del Tribunal Electoral frenó varias candidaturas de Morena a diputaciones locales hasta que el partido las justifique, tras impugnaciones de militantes del partido.

Polevnsky sostuvo que ya enviaron la respuesta al tribunal y confió en que en ambas entidades las campañas fluyan sin contratiempos.