Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe Morena mejorar sus filtros, dice Polevnsky sobre fraude en la UAEH

El partido no meterá las manos por el rector y el jefe del patronato de la universidad, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 12

Ante los procesos de investigación por presunto lavado de dinero en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuyo rector y presidente del patronato hicieron alianzas con Morena en el pasado proceso electoral, la presidenta nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que el instituto político tendrá que poner mayores filtros para sus acercamientos.

Sobre las impugnaciones que ha presentado Alejandro Armenta, ex candidato a la gubernatura de Puebla, señaló que está llevando a cabo el plan para desestabilizar la campaña de Miguel Barbosa, lo cual, dijo, quedó exhibido en los audios filtrados hace un par de semanas. Confió en que esta posición se integre al proceso que desarrolla Morena en su contra.

En el caso de la UAEH, dos jueces federales negaron amparos a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato, y al rector, Adolfo Pontigo Loyola, quienes son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el presunto lavado de 156 millones de dólares.

Sosa Castelán ha mantenido el control de la institución durante cuatro décadas ligado al PRI. Sin embargo, el año pasado se alió a Morena y se reunió con dirigentes de esta partido, con lo que su grupo político se quedó con nueve diputaciones locales y dos federales.

Al respecto, Polevnsky aseguró que el instituto político a su cargo hará todo apegado a derecho y no meterá las manos en este caso para favorecer o perjudicar a ambos.

Nunca jamás el partido, y puedo garantizar que el gobierno del presidente López Obrador, hará nada ni a favor ni en contra de nadie. Si alguien tiene esa lectura es equívoca, indicó. Asimismo, subrayó que ella responderá por el partido, pero no por las acciones de una universidad.

No obstante, reconoció que Morena deberá establecer mayores filtros en los acercamientos que haga.

“No los conozco (a Sosa Castelán y a Pontigo Loyola); en el proceso de elección pasado, que fue muy grande, con muchas candidaturas federales, nosotros tuvimos una línea para que el partido estuviera abierto para que gente con buena intención y comprometida se sumara… sí creo que es indispensable hacer filtros y que deberemos tener más cuidado en el futuro”, agregó.

Reiteró que no tuvo acercamiento con las autoridades de esta universidad. No fui a Hidalgo en ese periodo, sólo acudí a firmar el convenio de coalición y no creo, no recuerdo haber ido a otra reunión, dijo.

En relación con el proceso electoral en Puebla, en el que Armenta anunció esta semana una nueva impugnación –ahora contra la decisión del tribunal electoral de aceptar la justificación de Morena para definir a Barbosa como candidato–, Polevnsky aseguró que el abanderado ganó de forma contundente la encuesta interna en tres de cuatro reactivos, contrario a lo que ha expuesto Armenta.

Sostuvo que en el audio filtrado, en el que se escucha una conversación de Armenta con una ex diputada panista, reconoce que no va a ganar las impugnaciones. Armenta se equivocó, apuntó la dirigente nacional de Morena.