Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exonera el TEPJF a López Obrador por video de Sectur
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 6

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al presidente Andrés Manuel López Obrador de cometer una violación a la Constitución por el uso de su imagen en un video de la Secretaría de Turismo (Sectur) difundido el 24 de febrero pasado con motivo de la presentación de la estrategia para este sector.

El PAN y el PRD interpusieron una demanda por transgresión al artículo 134 constitucional (el cual prohíbe la promoción personalizada de funcionarios) en contra del mandatario, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el partido Morena.

Después de analizar el caso, los magistrados resolvieron, por unanimidad, dejar también sin responsabilidad al partido y a los funcionarios; únicamente señaló fallas del director general de Comunicación Social de la Sectur, Héctor Gustavo Armenta, señalado como el responsable del contenido del video.

En consecuencia, pidió al Organo Interno de Control de la dependencia que determine lo que estime pertinente, al tiempo de dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que analice la situación de Morena, en lo que respecta a la denuncia de los partidos de oposición por beneficio indebido y adquisición de tiempos en radio.

Los magistrados dijeron que si bien hubo elementos de propaganda gubernamental, así como de temporalidad y de difusión de una persona, el objetivo del mensaje fue destacar directrices del gobierno.

En la resolución se indica que la imagen del jefe del Ejecutivo se realizó con la finalidad de ilustrar que el programa de gobierno se implementó con motivo de la transición en ese cambio público sin que denote que haya tenido como finalidad exaltar su imagen.