Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogado solicita amparo contra el oficio de López Obrador

Carece de validez jurídica, sostiene Jorge Álvarez Banderas

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 5

El abogado Jorge Álvarez Banderas tramitó un amparo en los juzgados de distrito de Michoacán contra el oficio que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda en el cual les ordena dejar sin efecto la reforma educativa. Sin embargo, aún no ha sido turnado por el periodo vacacional de Semana Santa.

En entrevista, el también profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo reiteró que un memorando no tiene validez jurídica como decreto presidencial. Explicó que el Ejecutivo federal, en el momento que mandata a tres secretarios de Estado no atender la legislación está faltando al juramento que hizo el primero de diciembre, cuando protestó guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Estaría violando los artículos primero, tercer párrafo; 87, y 16, primer párrafo, aseveró.

Agregó que será una prueba para el Poder Judicial de la Federación, porque tendrá que determinar si el recurso es procedente contra documentos de ese tipo o lo desecha.

“No estoy en favor ni en contra de la reforma educativa, pero esta situación me ha dejado mal sabor de boca, porque el día de mañana, con disparates de este tipo nos podemos despertar con una noticia de que se han adoptado determinaciones que nos afectan a todos los mexicanos. Además, daría pie a que con cualquier documento se modifique la Carta Magna.

No debemos perder de vista que el Presidente es una autoridad y como tal, el tercer párrafo del artículo primero constitucional establece que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con una serie de principios previstos incluso en tratados internacionales, aunado a que el memorando carece de fundamentación y motivación, sostuvo Álvarez Banderas.