Estados
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el tercero en una semana

Por incendios, se activa la alerta atmosférica en Guadalajara y alrededores

Se decretó emergencia en Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Zapotlanejo por fuego en Los Laureles

Foto
▲ Ayer se produjo el tercer incendio forestal en una semana en el bosque La Primavera, perteneciente al municipio de Zapopan, Jalisco, lo que ha provocado fuerte contaminación en Guadalajara y la zona conurbada.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 23

La capital de Jalisco, Guadalajara, y su zona conurbada permanecen cubiertas por una capa de humo producto de los recientes incendios forestales que obligaron a las autoridades a aplicar operativos en materia de salud pública.

La contaminación se acentuó este miércoles por la tercera conflagración ocurrida en el bosque de La Primavera en una semana y debido a que continuó por tercer día consecutivo el fuego que consume el vertedero Los Laureles, en el municipio metropolitano de Tonalá.

El más reciente incendio en el bosque de La Primavera comenzó ayer al mediodía, en el paraje San José de la Montaña y en el predio El Ocho y Medio. El gobierno estatal informó que unos 90 brigadistas sofocaron las llamas un par de horas después con apoyo de dos helicópteros.

En los recientes 30 días han ocurrido al menos 10 conflagraciones en el área natural protegida de La Primavera. La mayoría de ellos fueron causados intencionalmente.

Al momento continúan por tercer día consecutivo los trabajos para extinguir el incendio en el vertedero de basura Los Laureles, predio de Tonalá concesionado a la empresa Caabsa-Eagle, donde un escuadrón de Protección Civil trabaja para evitar que las llamas se salgan de control.

El incendio en Los Laureles, donde en gran medida el fuego es interno, bajo una capa de basura, es especialmente dañino por la quema de materiales peligrosos que mantiene en actividad constante a nueve centros de salud ubicados en Tonalá, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán.

En estos sitios se han repartido miles de cubrebocas, gotas oftálmicas y se ofrecen consultas médicas por infecciones respiratorias, conjuntivitis y asma.

En toda la capital jalisciense y sus municipios conurbados la calidad del aire es mala, pero específicamente en Tonalá se dispuso de un operativo en el que participan brigadas de salud municipales y estatales, así como de la Universidad de Guadalajara.

Ante los efectos en la salud, sobre todo de adultos mayores, grupos ambientalistas presentaron denuncias al considerar que las autoridades no han actuado con prontitud, y criticaron que durante el fin de semana pasado y hasta el martes el gobernador Enrique Alfaro se tomó días de asueto en lugar de estar al frente del combate al fuego.

Tras el análisis y medición de las condiciones atmosféricas y la situación de los incendios, se determinó la activación de la emergencia atmosférica para los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo, así como una alerta atmosférica para toda el área metropolitana de Guadalajara. Esto implicó suspender las actividades de ladrilleras, quemas agrícolas y la elaboración de alimentos a la intemperie.

Sigue el fuego en Los Chimalapas

Un incendio que abarca aproximadamente 500 hectáreas en diversos puntos del paraje La Fortuna de la Selva de los Chimalapas, en el Istmo de Tehuantepec, es combatido por una brigada integrada por personal de las comisiones Nacional Forestal, la Estatal Forestal de Oaxaca y la Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reportaron autoridades municipales de San Miguel Chimalapa.

La cuadrilla partió ayer por la mañana de la base de operación localizada en Zanatepec, Oaxaca, con la finalidad de controlar las llamas que afectan asimismo a las zonas llamadas Río Blanco y Cinco de Noviembre. El alcalde de San Miguel Chimalapa, Fernando Contreras, explicó que los mismos habitantes de la región causaron el incendio al realizar quemas en sus parcelas que salieron de control.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)