Economía
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington y Pekín negocian el fin de la guerra arancelaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 18

Washington. Los gobiernos de Estados Unidos y China fijaron para finales de abril una nueva ronda de negociaciones comerciales con la expectativa de que la firma de un acuerdo que ponga fin a una guerra comercial se celebre entre fines de mayo e inicios de junio, indicaron este miércoles medios estadunidenses.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, viajaría a Pekín la semana del 29 de abril, mientras el enviado especial de China, Liu He, llegaría a Washington a partir del 6 de mayo, con el objetivo de que los equipos negociadores puedan organizar la ceremonia de firma del acuerdo a más tardar a inicios de junio, informó el diario The Wall Street Journal. Agregó que ni la Casa Blanca ni la Oficina del Representante Comercial quisieron comentar sobre este asunto.

Estados Unidos y China, la primera y la segunda economías del mundo, respectivamente, se enfrascaron en una guerra comercial desde junio de 2018, después de que el presidente estadunidense Donald Trump anunció la imposición de aranceles de 25 por ciento a productos chinos por valor de 50 mil millones de dólares, con el fin de reducir el déficit comercial. Desde entonces, ambos países se han impuesto varias series de aranceles recíprocos. A principios de diciembre de 2018, los presidentes de las dos naciones acordaron una tregua.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió el martes que el aumento de los aranceles que se impusieron mutuamente Estados Unidos y China ralentizará el comercio mundial en 0.4 por ciento en 2020 y frenará las economías tanto de China como de Estados Unidos en 0.25 por ciento. Pero en el caso extremo de que Washington grave la totalidad de los importaciones chinas con 25 por ciento, la economía de los dos países se contraería 0.75 por ciento en 2020, la inflación en Estados Unidos aumentaría 0.9 por ciento y el comercio mundial retrocedería uno por ciento, previó la OCDE.

China crece 6.4%

La economía de China creció 6.4 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año previo, mostraron datos oficiales, que superaron las expectativas y mostraron estabilidad respecto al cuarto trimestre de 2018.

El crecimiento reflejó el impulso de las medidas de estímulo aplicadas por el gobierno, la relajación de la política monetaria y el alivio de las tensiones comerciales con Washington. En 2018, el crecimiento se frenó un trimestre tras otro: 6.8, 6.7, 6.5 y 6.4 por ciento.