Economía
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma 49 mil 400 millones de dólares

Baja déficit comercial de EU en febrero a un mínimo de 8 meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 18

Washington. El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en febrero a un mínimo de ocho meses por un aumento de las exportaciones a China, lo que eclipsó el repunte generalizado de las importaciones y podría dar un impulso a las cifras de crecimiento económico del primer trimestre.

El Departamento del Comercio dijo el miércoles que el déficit bajó 3.4 por ciento a 49 mil 400 millones de dólares, su menor nivel desde junio de 2018. La brecha comercial de enero se mantuvo sin cambios en 51 mil 100 millones de dólares.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el saldo negativo se ampliaría a 53 mil 500 millones de dólares en febrero.

En tanto, el déficit comercial de bienes declinó 1.7 por ciento a 72 mil millones de dólares, un nivel no visto desde junio pasado.

En los últimos meses, los datos comerciales han sido volátiles, debido a los cambios drásticos en los flujos de exportaciones e importaciones por las disputas que mantiene Estados Unidos con socios comerciales importantes como China.

Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) indicó en su Libro Beige que los mercados laborales en dicho país se mantuvieron ajustados al tiempo que las compañías tuvieron problemas para encontrar trabajadores calificados, principalmente en la manufactura y la construcción, pero también en roles técnicos y profesionales.

Sobre los salarios, el reporte mostró que aumentaron modestamente en la mayoría de los distritos, tanto para los trabajadores calificados como para los que no lo son.

De acuerdo con el documento, la actividad económica creció a un ritmo entre leve y moderado en marzo e inicios de abril.

Asimismo el banco central apuntó que los precios han aumentado modestamente desde el reporte anterior debido a los aranceles, costos de fletes y aumentos de salarios.