Capital
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a mujeres a denunciar si son violentadas

Acceso a la justicia, vital: gobierno

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 26

La violencia de género no puede seguir creciendo en la Ciudad de México, por lo que lo primero que se hará es dar acceso a la justicia a las mujeres, pues mientras haya impunidad se seguirá promoviendo esta conducta, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al instalar el consejo de gabinete para el seguimiento de las políticas publicas de igualdad sustantiva, la mandataria capitalina se comprometió a que a finales de abril todos los Ministerios Públicos tendrán una abogada para asesorar a este sector de la población.

Precisó que ya cuentan con este servicio 23 agencias, en las que se han levantado 700 carpetas de investigación por algún ilícito relacionado con la violencia de género.

Acompañada de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, expresó que el compromiso de su gobierno es erradicar la violencia de género en la capital del país, lo que no sucederá de la noche a la mañana, pero se empezará por dar confianza a las mujeres para que acudan ante el Ministerio Público a interponer la denuncia si han sido víctimas de acoso o violencia.

Que tengan claro que si hubo una violencia sexual el médico legista las debe atender adecuadamente, y que el agente del Ministerio Público realmente catalogue el delito como debe ser, apuntó.

Disminuir desigualdad

Refirió que hoy la Secretaría de las Mujeres atenderá el tema de violencia familiar y de género en una misma entidad, ya que anteriormente existían centros de atención en las demarcaciones y del gobierno local.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, afirmó que el consejo tiene como objetivo principal disminuir las posibles brechas de desigualdad y generar una vida libre de violencia de género que pueda suscitarse en la administración pública.

Con esto estamos buscando fortalecer el mecanismo de transversalidad de la perspectiva de género y derechos humanos en la administración pública de esta ciudad, como el órgano de mayor jerarquía para la toma de decisiones dentro de lo que es el Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México, concluyó.