Capital
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Almudena Ocejo Rojo

Cubierto al 100%, el pago de la pensión a adultos mayores

En la Ciudad de México son 809 mil beneficiarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 26

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo, afirmó que ya fue cubierto 100 por ciento el pago de las pensiones de ayuda alimentaria de este mes a los 809 mil beneficiarios en la capital del país del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del gobierno federal.

Dijo que en mayo continuará el esquema de entrega de recursos mediante cuatro vías: las tarjetas de pensionados de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del programa 65 y más (implementado por la anterior administración federal), las de Bienestar y las rosas del gobierno capitalino.

Entrevistada luego de firmar un convenio con el Instituto Electoral de la Ciudad de México para promover los derechos políticos de los adultos mayores, admitió que existen confusiones sobre en qué instrumento se recibieron los recursos, por lo que exhortó a los beneficiarios a revisar los saldos de las tarjetas que tengan, al tiempo que recordó que en el caso de la rosa sólo se depositarán las pensiones de quienes no cuenten con ninguna de las otras modalidades.

Agregó que se analiza si el gobierno de la ciudad continuará apoyando al federal en el pago de la pensión del próximo mes a quienes sólo tienen la tarjeta rosa, que en total suman 180 mil personas, pero reiteró que esos recursos serán devueltos a las arcas locales.

La funcionaria confió en que en el próximo depósito no se presente la confusión que se generó en los primeros días abril: yo esperaría que ya el mensaje esté mejor transmitido y estemos todos claros de que puede ser en cualquiera de las cuatro modalidades.

Dijo que el pago de la pensión de abril se regularizó desde la semana pasada, lo cual incluye a los 525 mil beneficiarios empadronados en el programa de pensión alimentaria que tenía el gobierno de la ciudad, a los que se suman 284 mil personas que estaban en lista de espera y los incluidos en el programa 65 y Más.

Recordó que el apoyo económico para los adultos mayores es de mil 275 pesos mensuales, es decir, lo que se hizo fue subir a todo el país al nivel de la Ciudad de México. Agregó que se continúa en el proceso de la entrega de la nueva Tarjeta del Bienestar del gobierno federal, que a partir de junio será la única vía de depósito de las pensiones.

Respecto de la quejas de adultos mayores de que no les estaban aceptando las tarjetas rosas en los establecimientos comerciales, Ocejo Rojo explicó que en los primeros dos días de la transición del programa se activó una clave de seguridad como medida de prevención para evitar algún intento de manipulación o fraude, la cual fue desactivada por lo que se pueden seguir utilizando