Capital
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro por la mañana y cuatro por la tarde

Por salida de vacacionistas, reducen ocho horas el No circula, pese a contingencia

La medida ayudará a disminuir la contaminación atmosférica en la ciudad, dice la jefa de Gobierno

Foto
▲ Vista de la Ciudad de México, la cual desde ayer se encuentra en contingencia ambiental tras mantenerse arriba de 150 puntos la contaminación por ozono.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 25

Las autoridades ambientales capitalinas y del estado de México acordaron modificar el programa Hoy no circula y reducir a ocho horas –cuatro por la mañana y cuatro por la tarde– la restricción vehicular impuesta durante las contingencias ambientales, con la finalidad de permitir la salida de vacacionistas citadinos.

A pesar de que cumplió dos días la contingencia ambiental por ozono en la zona metropolitana del valle de México, ayer a los vehículos con hologramas de verificación 2, y 1 con terminación de placa par, así como los que tienen engomado de color rojo, se les permitió circular a partir de las seis de la tarde.

Esta medida se mantendrá este jueves, por lo que los vehículos con holograma de verificación 2, y 1 con terminación de placa non, con engomado de color verde y holograma 1 y 2, así como los sin holograma o placas formadas por letras, deberán dejar de circular de las 9 a las 18 horas, y no como normalmente se hace, de las 5 a las 22 horas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trata de una excepción por el inicio del periodo vacacional de Semana Santa. Es un tema de sensibilidad porque hay mucha gente que sale de la ciudad en la tarde-noche y es absurdo que no puedan hacerlo porque está la contingencia ambiental.

Dijo que son vehículos que van a salir de la ciudad, lo que incluso podría ayudar a disminuir la contaminación atmosférica.

Los automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación doble cero, cero o exento, así como los que porten pase turístico y placas de vehículo antiguo, serán considerados como holograma de verificación 2.

Para los vehículos de carga con placa federal o local las restricciones se mantienen normales, por lo que no podrán circular de las 6 a las 22 horas, y los de reparto de gasolina, diésel y gas licuado que porten holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación non, de las 5 a las 22 horas.

Ayer por la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis registró 152 puntos de ozono en la estación La Presa, del municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México, debido a la poca nubosidad y al viento débil, lo que ocasionó la acumulación de contaminantes en la zona noreste, situación que comenzó a mejorar por la noche por el incremento en la velocidad del viento.