Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra México, hasta el momento, un caso de sarampión; habrá más: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 35

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que hasta el momento, México sólo registra un caso de contagio de sarampión importado y se prevé entre dos o tres decenas a lo largo de 2019.

En un contexto en que reapareció con fuerza esta enfermedad infecciosa causada por un virus en todas las regiones del mundo, pues según datos provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 hubo el doble de casos que en 2017; López-Gatell Ramírez afirmó que la República Mexicana está preparada ante probables contagios.

Al ser entrevistado al término de la inauguración del foro para el Fortalecimiento de los Entornos Escolares, convocado por la FAO; explicó que el sarampión se previene con vacunas y afirmó que nuestro país tiene un buen programa nacional de inmunización. Además, subrayó en la existencia en nuestro país de un mecanismo de vigilancia epidemiológica para detectar tempranamente los casos.

El funcionario especificó que en México existe una cobertura de vacunas contra el sarampión razonablemente alta. No obstante, la institución identifica posibles rezagos en su cobertura de aplicación que se relacionan con la falta de administración de 776 mil biológicos en 2018.

Agregó que esta enfermedad es la más infecciosa y transmisible de los seres humanos y requiere de una cobertura de arriba de 95 por ciento. El funcionario reconoció que, hemos identificado en los pasados años caídas de capacidad de mantener esa cobertura que tienen que ver con distintos rezagos en la adquisición de vacunas o a veces en la distribución de éstas.

Este fenómeno se distribuye de manera inequitativa en diferentes partes de la población, por lo que la institución analiza qué municipios podrían tener alguna dilación y con ello, atender este asunto.

Sostuvo que las vacunas son seguras, efectivas y un instrumento crucial de la salud pública, tanto para aquel que las recibe como para la población nacional.

Los movimientos de fobia, rechazo y desconfianza hacia la vacuna están generalmente amparados en desinformación, prejuicios y falta de evidencia científica y han contribuido a mermar esta enorme herramienta de la salud pública, advirtió.