Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupan zonas forestales

Ejerce la Conafor 50% menos presupuesto contra incendios

Afecta al pago de brigadas que previenen siniestros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 33

Aunque las cifras oficiales señalan que hay menos incendios forestales que el año pasado, con 2 mil 538, en esta temporada se han afectado áreas naturales protegidas como El Triunfo, en Chiapas, y Los Petenes, en Campeche, donde se incendiaron 300 hectáreas. Además, para el combate a los siniestros la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 50 por ciento menos presupuesto respecto a 2018.

Los estados con más afectaciones han sido Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Puebla, reportó la Conafor. El presupuesto destinado a los incendios bajó de 300 a 150 millones de pesos, según declaraciones que ha dado a medios locales Ramón Flores Silva, coordinador general de Conservación y Restauración del organismo.

Hasta el 11 de abril se han registrado 2 mil 538 incendios forestales en 29 entidades y han afectado 54 mil 253 hectáreas. De esta superficie, 94.84 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustos mientras que 5.16 por ciento afectó árboles.

Las entidades con mayor número de incendios fueron el estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Veracruz, que representan 83.49 por ciento del total nacional. Con mayor superficie afectada están Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, México, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y la Ciudad de México, que representan 74 por ciento del total nacional. Este año en promedio por incendio ha afectado 21.38 hectáreas, mientras el año pasado fueron 24.44.

Para el combate a los siniestros, la Conafor promueve brigadas rurales de incendios forestales, con apoyo de las cuadrillas oficiales y con los centros estatales de manejo de fuego. Cada equipo debe estar formado por un máximo de 10 personas, y el mayor monto de apoyo es de 217 mil pesos para que participen en los meses críticos del estiaje, los recursos se destinarán al pago de jornales de los integrantes de las brigadas, y deberán presentar informes de labores.

Gustavo Sánchez, director de la Red Mocaf, consideró que la prevención de incendios se hace con el manejo forestal, pero la caída presupuestal en la Conafor llevará a que esta superficie se reduzca y en los próximos años aumente el riesgo de incendios. Destacó que desde 2016 los recursos para este sector han ido a la baja, ya que de 7 mil millones que recibió ese año, para 2019 son 2 mil 500 millones.

A ello se suma que el riesgo de incendios se eleva con el cambio climático, por lo que es probable que en los próximos años se vean temporadas más complicadas de incendios con los pronósticos adversos de condiciones climatológicas, ya que si disminuye el manejo y cuidado de los bosques se acumulará combustible en los predios.

Explicó que la teoría básica de los incendios es que se requieren tres condiciones: temperatura, oxígeno y combustible. De éstas sólo se puede tener control sobre la última en el manejo forestal, que implica la limpieza del bosque, tala controlada, supervisión y aprovechamiento forestal para evitar siniestros.