Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gasolina: compran a 16 pesos y la venden a más de 20 // Gandallaje con el impuesto rebajado // Aceptan pagar a residentes médicos

Foto
S

i Pemex vende la gasolina Magna a expendios en 16 pesos el litro, y los gasolineros la revenden a 20, y más, nos han defraudado con 3 pesos por litro. Su margen de utilidad no debería ser mayor a un peso, como fue antes de la perniciosa (por decirlo suavecito) reforma energética. Cuando cargamos un tanque completo de 50 litros dimensionamos el tamaño del fraude: 150 pesos. El presidente de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, saltó a defender a su gremio. Dice que los aumentos se deben a que la gasolina ha subido en todo el mundo. Es cierto, más por eso el gobierno cobra sólo parte del IEPS. ¿Qué procede? Los consumidores, o el gobierno, tienen derecho a recuperar el impuesto que los gasolineros agandallaron.

Gandallaje

En la mañanera de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, exhibieron a las gasolineras que venden más caro y más barato en todo el país (ver gráfica). Detallaron que en toda la República Mexicana hay alrededor de 12 mil 500 estaciones de servicio; los precios analizados abarcan el periodo del 6 al 12 de abril. La concesionaria estadunidense Shell expende la gasolina Magna más cara en todo el país con un precio de 22.23 pesos por litro. Hay varias que venden por debajo de 16 pesos. El Presidente insistió en su estrategia para equilibrar los precios, es decir, publicar el quién es quién en los precios, ya que en caso de que las empresas no los bajen serán mal vistas por los consumidores. Por otro lado, también podrían abrirse nuevos expendios; sin embargo, eso tal vez resultaría insuficiente. Se necesita mano dura, castigar a los defraudores. Están dos investigaciones en marcha en la Cofece. Hace falta que no le tiemble la mano a Alejandra Palacios.

Los residentes y la nueva legislación

México está por estrenar una legislación laboral de avanzada; sin embargo, subsisten situaciones intolerables. Una de ellas son las circunstancias de trabajo que viven los médicos residentes. Tuvieron que hacer una marcha –pacífica, ejemplar– y recurrir a un paro de labores con el fin de ser escuchados por las autoridades. Al final, representantes de la Secretaría de Salud, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, acordaron una fecha para el pago de sus salarios atrasados y sus bonos. El compromiso es pagarles en los próximos días. ¿De cuánto es el bono? De 3 mil pesos ¡semestrales! Vergonzoso. Los residentes se fueron a paro activo, sin dejar de atender a los pacientes graves, de urgencias y de áreas críticas. De pasadita habrá que comentar, volviendo al tema de la nueva legislación, que no fue suprimido el régimen del outsourcing, al que en otros tiempos la izquierda se opuso radicalmente.

Ombudsman Social

Asunto: diferencias

Con respecto al precio de la gasolina al consumidor, hay diferencias entre los datos que la Presidencia recaba y el momento en que uno compra. En la tabla de precios de gasolina Premium que se presentó en la conferencia matutina se dice que la empresa Rendichicas tiene el litro a 20.68. No es así. El pasado 13 de abril la vendieron a 21.38 aquí en Hermosillo y ayer a 21.39. O alguien miente o falta un mayor desglose situacional en quién es quién en los precios de la gasolina. Rendichicas es una empresa que ha crecido de manera importante en años recientes en esta ciudad, ya que, entre otras cosas, inició una campaña fuerte de litro por litro.

Gastón Rocha/Hermosillo

R: Puede suceder que en un mismo día cambien los precios o que no esté actualizada la información. Paso tu mensaje a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Twiteratti

Algunos camaradas se alegran del incendio en Notre Dame y están en todo su derecho: pero no me imagino a Lenin diciendo: ¡Quemen la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada en San Petersburgo! Se trata de conservar el arte y la cultura más allá de posiciones ideológicas.

@alexparlante1

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/