Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexto trasplante combinado de órganos en IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 30

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un trasplante combinado de corazón y riñón en el Hospital General de la Raza, el sexto que se practica en esta unidad médica en los seis años pasados.

Silvestre Parra, quien recibió el trasplante el pasado 27 de marzo, fue dado de altas en óptimas condiciones de salud.

La labor de los especialistas en cirugía cardiotorácica, así como de trasplante de órganos abdominales del Seguro Social permitió curar la cardiomiopatía dilatada (crecimiento del corazón) y el daño en la estructura funcional del riñón.

Los órganos del paciente estaban en etapa terminal y no había opción de terapia más que el reemplazo, explicó Guillermo Careaga Reyna, cirujano cardiotorácico y director de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General de La Raza.

El especialista señaló que el 27 de marzo se procuró y trasplantó el corazón; el paciente pasó a terapia intensiva para ser estabilizado y una vez que se verificó la funcionalidad del corazón, se sustituyó el riñón, sin ningún problema.

Careaga Reyna precisó que la evolución del paciente ha sido muy buena, de acuerdo con lo esperado para estos casos, que no son muy frecuentes.

Con Silvestre Parra, precisó, coincide la cirugía de corazón 200 desde que se inició el Programa de Trasplante en esa unidad médica, en 1988.

El especialista hizo un llamado para fortalecer la donación de órganos, pues beneficia no sólo a uno sino a muchos pacientes que están en espera.

Asimismo, agradeció a los familiares, los héroes anónimos que otorgan los órganos de sus seres queridos.