Economía
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La industria química, afectada por demora
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 15

Las amenazas de cierre de la frontera entre México y Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump ya han generado afectaciones a los industriales químicos mexicanos, al estar detenidos sus cargamentos en bodegas o aduanas en espera de cruzar entre ambos países.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Eduardo Escalante, son un sector muy interconectado, por lo que cualquier cosa que interrumpa el flujo de materiales tiene impacto económico; sin embargo, hasta el momento, no hay un monto en específico.

El efecto ha sido importante, con retrasos, con demasiado tiempo de nuestros materiales en bodegas o aduanas esperando poder moverse, lo cual tiene impacto en cada uno de los miembros de la cámara, aseguró.

Calificó por ello de vital importancia la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, así como empezar a hablar de la necesidad de la inversión en infraestructura y capacidades, tanto en aduanas como en los diferentes sistemas de movimiento de materiales y de transporte.

Abasto de energía

Para el presidente de la ANIQ, otro reto del sector es el abasto competitivo y suficiente de energía, así como de materias primas, para soportar el crecimiento de esa industria.

Un pilar de ese abasto continúa siendo Petróleos Mexicanos, por lo cual debe seguir siendo prioridad.

En ese sentido, ciertos productos son clave para detonar el crecimiento, como el etano y todos sus derivados, propileno y amoníaco, de las cuales hay déficit importante en el suministro nacional.

Expuso que en México la demanda de esos productos crece alrededor de cinco por ciento al año, mientras la producción nacional no ha podido pasar de dos por ciento, lo que genera un déficit comercial que en 2017 llegó a los 22 billones de dólares.

La participación de las importaciones de insumos en el consumo nacional llegó a 82 por ciento en 2017, mientras para el año pasado la cifra podría ser similar.

De acuerdo con el representante de la industria, la demanda total de productos químicos alcanzó 37 billones de dólares el año antepasado. De ese número, la industria nacional exporta productos por sólo 8.5 billones de dólares.