Economía
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará Aduanas triplicar la recaudación
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 15

Combatir la corrupción, triplicar la recaudación en las aduanas y una nueva legislación en la materia son algunos objetivos de la Estrategia Nacional Aduanera, pues la Cuarta Transformación llegó aquí.

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta Saucedo, destacó que en los más 120 días del actual gobierno 18 funcionarios han sido vinculados a proceso por presuntos actos de corrupción y que la recaudación aumentó 35 por ciento.

Afirmó que la seguridad será prioridad en las 49 aduanas del país, pues si se hubiera hecho esto en el pasado no habrían ingresado las miles de armas que tienen a nuestro país hecho un panteón.

En entrevista, adelantó que se buscará que la AGA deje de formar parte del Servicio de Administración Tributaria y se convierta en un órgano desconcentrado que dependa directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, se impulsa la figura de aduana social, mediante la cual se busca que los bienes en abandono en las aduanas, como ropa o calzado, sean susceptibles de donación, para que instituciones de beneficencia los entreguen a las personas que más los necesitan.

El cambio

La Cuarta Transformación ya llegó a las aduanas de México, subrayó al explicar que eso significa luchar contra la corrupción, acabar con la impunidad, tecnificar y modernizar las aduanas, así como agilizar y facilitar el comercio exterior.

De acuerdo con Peralta Saucedo, encontró a la AGA desdibujada y subutilizada en cuanto a tecnología. Por ello, apuntó, el objetivo es recuperar la marca Aduanas México.

Está desdibujada, porque no se sabe si es una oficina de impuestos, una que recauda solamente o una institución de corte mundial que es no solamente de cobro de IVA o de otros impuestos, y además un ente de seguridad nacional, como funciona en todo el planeta.

La estrategia implica la recuperación de la marca Aduanas de México, inversión en infraestructura y modernización para agilizar y facilitar el comercio, con el fin de tener mayor recaudación y controles suficientes para que la seguridad nacional se vea blindada mediante todos esos procesos.

Para ello, subrayó, se propone el uso de tecnología no intrusiva en las aduanas de la frontera norte y en las marítimas.