Capital
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia mejora salarial a uniformados

Llama Sheinbaum a la SSC a redoblar lucha contra violencia

Insuficiente, lo hecho hasta ahora, dice al entregar reconocimiento al policía del mes; rechaza que autodefensas de Xochimilco estén armados

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó ayer en una ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento un reconocimiento económico al policía del mes, Salvador Pérez Méndez.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 27

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó a la policía capitalina a redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad, al admitir que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente.

Necesitamos trabajar más duro, manifestó ante elementos de la corporación, al tiempo que señaló que su gobierno trabaja en mejorar las condiciones laborales de los uniformados, por lo que a partir de mayo tendrán un incremento salarial de 9 por ciento, y se incorporarán nuevas patrullas.

Por otra parte, señaló que cuando los ciudadanos piensan defenderse por su propia cuenta de la delincuencia es porque no se sienten protegidos por las autoridades, por lo que se dialoga con los vecinos que se han manifestado en ese sentido y se trabaja en el reforzamiento de la presencia policiaca, como ha sucedido en Xochimilco.

Por la mañana, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde encabezó la ceremonia de reconocimiento al policía del mes, insistió en que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se acabaron prácticas como el cobro de cuotas y advirtió que ahí como me ven: flaquita, menudita, sí sé ser jefa, y se va a acabar la corrupción.

Luego de premiar al policía Salvador Pérez Méndez, quien frustró un robo a una pasajera del Metro, la mandataria destacó las reuniones diarias que tiene con su gabinete de seguridad, en las que se evalúa el trabajo realizado en cada cuadrante, lo que ha permitido, dijo, tener mejor coordinación entre la procuraduría y la SSC, pero, indicó, necesitamos redoblar esfuerzos; no ha sido suficiente.

Agregó que además de reconocer al policía con la actuación más destacada cada mes, también se premiará al cuadrante donde se haga el mejor trabajo, y de esta manera no sólo enaltecer el trabajo individual, sino también al mejor equipo.

Sé que hay muchas deficiencias históricas y las vamos a ir atendiendo. Ojalá pudiéramos apoyarlos más, porque ustedes representan la seguridad de la ciudadanía, pero vamos a ir poco a poco, que ustedes sientan que sus condiciones de trabajo van mejorando; pero que quede una cosa clara: aquí no se permite la corrupción, insistió.

Más tarde, en Xochimilco, interrogada sobre la aparición de comités de autodefensa en esa alcaldía, admitió que hay vecinos que están hacienda labores de vigilancia, y aunque negó que estén armados, subrayó que dichas acciones ponen en riesgo a los colonos, por lo que el gobierno trabaja en el fortalecimiento de los cuadrantes y la presencia policiaca.

Dijo que cuando los ciudadanos quieren defenderse por su propia cuenta, es porque no sienten protección de la autoridad, entonces estamos dialogando con ellos; porque el objetivo es que haya la prevención y contención que se requieren para que las cosas lleguen a ese nivel por desesperación y para ello, insistió, tiene que haber policía.