Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete Sheinbaum entubar una parte del río de los Remedios
Foto
▲ En los límites entre Ecatepec, Tlalnepantla, en Gustavo A. Madero, la mandataria realizó actividades en el Sábado de tequio.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 23

El gobierno de la ciudad planea recuperar las zonas limítrofes con el estado de México abandonadas por años y presas de la delincuencia. Uno de los principales proyectos es la zona del río de los Remedios, en Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, que se convertirá en un parque lineal, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la segunda jornada metropolitana del Sábado de tequio.

Al ser entrevistada, la mandataria dijo que se trata de un plan que se desarrollará durante el sexenio, pero este año el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizará el proyecto ejecutivo para empezarlo en 2020.

Es una zona muy deteriorada, muy contaminada; la idea es hacer un saneamiento y que esto se convierta en un parque lineal, en un espacio público con la colaboración del gobierno del estado de México.

El planteamiento fue bien recibido por los vecinos de Ticomán, quienes abordaron a la funcionaria para pedirle que se entubara el río –convertido ahora en un tiradero y foco de infección– para habilitar sobre él un centro recreativo. Sí, lo vamos a hacer, pero hasta el próximo año, tengan paciencia, respondió Sheinbaum.

Miguel Ángel Cruz, presidente del comité de los pueblos y barrios de Ticomán, detalló que en esta zona viven alrededor de 70 mil personas que no tienen ninguna opción deportiva ni cultural. Tendríamos que ir al Bosque de Aragón, donde están bendecidos con áreas verdes.

Sheinbaum Pardo destacó que se trabajará con el gobierno del Estado de México para realizar un plan para trabajar a largo plazo en materia de seguridad, agua, movilidad, saneamiento y espacio público. “Es una zona de mucho abandono, les pongo un ejemplo: la parte de atrás donde llega el Periférico le dicen ‘el Periférico de los pobres’ porque no tiene nada que ver con el de otras zonas de la ciudad”.

Después de realizar actividades de limpieza en esa parte del río de los Remedios, con el apoyo del Ejército, la jefa de Gobierno recorrió la zona que será patrullada por efectivos de la Guardia Nacional.

Indicó que al igual que se hará en los límites entre Nezahualcóyotl e Iztapalapa, en la avenida Río de los Remedios ya vigila el Ejército por las mañanas y tardes-noche, los horarios de mayor incidencia delictiva.

Sheinbaum Pardo agregó que ahora tienen 30 elementos, es lo que nos informa el comandante de la primera zona militar (Martín Salvador Morfín) en ambos lugares y conforme se vaya reforzando la Guardia Nacional se va a incrementarse su presencia, la cual es fundamental.