Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera propuesta

Habrá un tercer sector policiaco en Xochimilco

Reconoce Jesús Orta que no se ha logrado bajar el índice delictivo en la alcaldía, pero ya se hace un análisis, aclara

Foto
▲ El concurso de trajineras alegóricas, que se efectuó desde el viernes pasado en el embarcadero Nuevo Nativitas, convocó a pobladores de todos los barrios de Xochimilco, que adornaron sus canoas con flores naturales y elementos tradicionales de las chinampas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 23

En Xochimilco aún no se logra reducir la tendencia delictiva, como el robo a transeúnte, a casa habitación, a negocio y de automóviles, admitió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, quien propuso crear un tercer sector policiaco con el fin de atender las denuncias por inseguridad del comité de autodefensa del mercado de plantas, flores y artesanías de Cuemanco, así como de tianguistas y de otros ciudadanos.

El funcionario explicó que el tercer sector, que se sumaría al de La Noria y de Tepepan, se ubicaría en la zona que colinda con Tláhuac, en donde el territorio de Xochimilco tiene menor población y menos presencia policiaca.

Después de que el líder del comité de autodefensa del mercado, Ezequiel González, dijo no tener respuesta por parte de las autoridades a pesar del compromiso de la SSC por presentar un plan contra los robos, asaltos y extorsión que ocurren a diario, el jefe de la policía capitalina mencionó que aún se analiza la estrategia.

Estamos trabajando primero en el análisis de la zona delictiva. Habíamos hecho ya una propuesta con el alcalde a petición suya. Ya le hicimos la sugerencia para la creación de un tercer sector policial que permita cubrir de mejor manera, es una de las demandas que hay en la parte de seguridad por parte de los tianguistas y otros grupos.

Al ser entrevistado, dijo que el tercer sector aún no tiene nombre ni cuántos uniformados laborarán, pero de lo que se trata es que su creación permita disminuir los tiempos de respuesta y aumentar la presencia (policiaca); esa es un poco la lógica.

Tampoco implica la conformación de una coordinación territorial de la Procuraduría General de Justicia, con lo que no habrá juzgado cívico ni Ministerio Público adicional.

Nos falta mucho por hacer, es decir en Xochimilco no hemos logrado reducir los índices. Hemos controlado cierto tipo de incidencia como el homicidio; en general, sí nos falta, a diferencia de otras alcaldías, Xochimilco va un poco rezagada en ese sentido.

En otro tema, la Procuraduría capitalina abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo en contra de un hombre quien por evadir el operativo del programa Conduce sin alcohol atropelló a un policía adscrito al cuadrante La Noria, en calles de Xochimilco, y le ocasionó la muerte.

Orta confirmó que el conductor se escapó, por lo que sigue su búsqueda, y consideró que en la indagatoria se tienen que incluir agravantes porque esto no fue imprudencial, fue deliberado.

Comentó que giró instrucciones para que los deudos del policía, quien tenía de 46 años, reciban las prestaciones de ley y, además, se realizará una ceremonia por caer en cumplimiento de su deber.