Estados
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eligen al nuevo ombudsman de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 25

Oaxaca, Oax., El Congreso local eligió este viernes a José Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo titular de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), por siete años; Bernardo Rodríguez fungió hasta ayer como consejero ciudadano de dicho organismo.

El miércoles pasado, en sesión extraordinaria, la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Poder Legislativo presentó la terna de candidatos a ombudsman, integrada por Rodríguez Alamilla, Yésica Sánchez Maya, también defensora de derechos humanos, y el ciudadano José Luis Jiménez López; sin embargo, no hubo consenso entre los legisladores y la lista de candidatos regresó a comisiones para su reformulación.

La sesión extraordinaria se reanudó este viernes, en la que se presentó de nuevo la misma terna que el pasado miércoles no consiguió la mayoría calificada; esta vez, sin embargo, 30 diputados de todas las fracciones avalaron la candidatura de Rodríguez Alamilla como defensor de las garantías individuales de los oaxaqueños, en tanto Sánchez Maya obtuvo tres sufragios y fueron anulados nueve.

Defensores, inconformes

En tribuna, defensores de derechos humanos protestaron con cartulinas por la elección del nuevo ombudsman, por considerar que es un defensor apoyado por el gobierno en contubernio con la fracción de Morena con la intención de tener a favor una Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca. Acusaron que Rodríguez Alamilla era inelegible como defensor, toda vez que sigue siendo consejero ciudadano del organismo, cargo al cual no renunció para postularse a éste, lo que es irregular.

Al término de la sesión extraordinaria, Rodríguez Alamilla aseguró que no hay fundamentos en las acusaciones que lo vinculan con el gobierno del estado y que él se enfocará en trabajar en temas de alta prioridad como la violencia hacia las mujeres y hacia los periodistas, así como a los defensores de las garantías fundamentales.