Estados
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura acto cultural-deportivo

Juárez: abuchean estudiantes a Corral Jurado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 25

Cientos de asistentes a la inauguración del 23 Encuentro cultural y deportivo de universidades tecnológicas del país, la mayoría estudiantes, abuchearon al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, desde que entró al estadio de béisbol de Ciudad Juárez, durante el discurso, que tuvo que acortar, y a su salida del acto. Además del ostentoso equipo de seguridad que lo protege, el político panista fue arropado por directivos de las instituciones educativas.

La apertura del acto fue transmitida en directo por Facebook y otras redes sociales por el equipo de comunicación social del gobernador.

Al iniciar el discurso que llevaba preparado, el abucheo y las rechiflas arreciaron. La maestra de ceremonias exigió, a través del sonido, respetar al gobernador.

Pero la silbatina y los buuu ni siquiera pararon cuando a las 19:52 horas, Corral saludó a los participantes: Damos la más cordial bienvenida a los atletas, entrenadores y personal de apoyo de las diferentes instituciones, dijo a los más de 4 mil participantes que se congregaron en el estadio Benito Juárez. Esto obligó al gobernador a acortar su intervención para, luego, salir apresurado sin despedirse y con la cara desencajada.

En la información oficial, la autoridad ignoró el abucheo y se limitó a citar las disciplinas en juego: las versiones varonil y femenil de fútbol soccer, futbol 7, basquetbol y volibol sala, además de ajedrez, atletismo, softbol, béisbol y taekwondo. La protesta fue grabada por asistentes que compartieron el material por redes sociales y en portales informativos locales. Los usuarios coincidieron en que se desplomó la imagen de demócrata con la que el mandatario se cubrió mucho tiempo.

Protesta en Guanajuato

En Guanajuato, un grupo de ciudadanos se manifestó contra la inseguridad, durante el desayuno del tradicional Día de las Flores, del Viernes de Dolores, que se realiza en el jardín principal de la ciudad, al que asistió el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Integrantes de la agrupación Guanajuato Despertó, criticaron la ineficiencia del estado para disminuir los asesinatos y la negativa a despenalizar el aborto.

En silencio, mostraron durante 15 minutos pancartas en las que escribieron: Las muertes por aborto clandestino son feminicidios por parte del Estado, El Estado garantiza y la Iglesia no interviene e Inseguridad en Guanajuato, 275 homicidios en enero de 2019.

Según reportó la Fiscalía General del Estado, sólo el jueves la violencia dejó 13 personas muertas en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Silao, Pénjamo, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas y Apaseo El Grande.