Estados
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Matan a dos jóvenes en la UAZ durante una visita del fiscal estatal
Foto
▲ Peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado, en uno de los estacionamientos de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde la tarde del miércoles fue acribillada una estudiante que laboraba en el Poder Judicial de la entidad y a quien se había asignado protección policiaca por amenazas de muerte. Foto Alfredo Valadez

Ejecutan a abogado

Uno murió en forcejeo con policías // Señalan a ex agente ligado al crimen organizado

Alfredo Valadez Rodríguez
Una de las víctimas era empleada judicial y estaba amenazada
Alumnos de la Autónoma de Zacatecas exigen seguridad

Intentan desalentar su protesta

Piden activar protocolos de protección en todos los centros universitarios

Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Denuncia periodista al edil de la capital de SLP por amenazas de muerte

La periodista Lucero Aguilar Fuentes, directora de la revista Expresión San Luis, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del alcalde panista de la capital de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, y de su equipo de colaboradores, a quienes acusó de amenazarla de muerte.

Estudiantes de la UACJ llaman a más paros contra la violencia

Chihuahua, Chih., Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tuvieron ayer una jornada de diálogo y reflexión sobre la violencia de género y la inseguridad que privan en Ciudad Juárez, como parte del paro activo de clases que comenzaron el martes en protesta por el feminicidio de la alumna Dana Lizeth Lozano Chávez, cometido el pasado 6 de abril en las inmediaciones del campus universitario.

De la Redacción
Jesús Estrada
Denuncian despojo de viviendas con juicios fraudulentos en Chihuahua

Señalan a Infonavit y despachos

No se notifica a los afectados sobre demandas, dice barzonista

Con ley a modo, Corral nombró magistrados por dedazo

Chihuahua, Chih., La intervención del gobernador panista Javier Corral Jurado en la selección de magistrados estatales fue legal por una reforma al artículo 101 de la Constitución local que impulsó y aprobó la mayoritaria bancada del Partido Acción Nacional (PAN) el 20 de abril de 2017, seis meses y medio después de que el mandatario asumió el poder, el 4 de octubre de 2016.

Rubén Villalpando
Jesús Estrada
Expulsan de Morena a munícipe de Bácum sentenciado en EU

Hermosillo, Son., Rogelio Aboyte Limón, alcalde de Bácum postulado por Morena, sentenciado a 15 meses de cárcel en Estados Unidos por haber intentado ingresar al país vecino junto con su familia con documentos falsos, en diciembre de 2018, fue expulsado de ese partido, afirmó el dirigente estatal morenista, Jacobo Mendoza Ruiz. Agregó que la actitud de Aboyte Limón mancha las intenciones de Morena, que busca ser una organización distinta y combatir a la corrupción. La confianza se pierde una sola vez. No estamos dispuestos a encubrir. Desconozco qué hará después de su condena, pero está fuera de Morena, aseveró Mendoza Ruiz, quien aclaró que al momento en que se inscribió como candidato a la presidencia municipal no enfrentaba un proceso judicial vigente; por ello pudo postularse y ganar la alcaldía. Insistió en que Morena no protegerá a nadie que haya estado relacionado con actos criminales, y sostuvo que su partido se mantendrá al margen de la designación del presidente municipal suplente de Bácum: sin embargo, se manifestó a favor de que se busque a una persona con cierta trayectoria en la función pública para no empezar de cero.

Reabren mixes la Panamericana tras firmar un acuerdo

Matías Romero, Oax., Indígenas mixes de San Juan Mazatlán terminaron este jueves, después de 10 días, un bloqueo que mantuvieron en la carretera federal Transístmica a la altura del poblado de Boca del Monte, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. Los manifestantes firmaron en la capital de Oaxaca una minuta con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y luego reabrieron el paso hacia Veracruz. Iniciaron su protesta el pasado primero de abril porque el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, no aplicó para mejoras en San Juan Mazatlán recursos federales de los ramos 28 y 33 ni los del Fondo 3, destinado a obras sociales. Según la minuta, la mitad de los fondos del ramo 28 se enviarán de inmediato a la demarcación y el resto en partidas quincenales que comenzarán a liberarse el 30 de abril y concluirán el 15 de junio. En la reunión participaron agentes municipales, quienes aseguraron que con su lucha únicamente pretendieron mejorar las condiciones de vida en su comunidad.

Cristina Gómez Lima
Diana Manzo